Exposición “Vidas gitanas. Lungo Drom”

Organizada por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y Acción Cultural y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid tendrá lugar en el Centro de Exposiciones del Centro Conde Duque la Exposición “Vidas gitanas. Lungo Drom”. 

La muestra se realizará hasta el 20 de enero de 2013 y el público asistente tendrá la posibilidad de hacer un recorrido por la historia del pueblo gitano en España. 

Un viaje por casi seis siglos de historia que comienza con la llegada de los gitanos a la Península Ibérica procedentes de la India durante el siglo XV. 

La Exposición “Vidas gitanas. Lungo Drom” se realizará en la Sala 2 de exposiciones del Centro Conde Duque, Museo de Arte Contemporáneo, reuniendo más de cuatrocientas piezas de fotografías, vídeos, documentos y variados objetos cotidianos y etnográficos, además de elementos interactivos y variada tecnología de vanguardia que ayudarán a ofrecer una visión moderna de la presencia de la cultura gitana en España. 

Esta exposición pionera muestra al pueblo gitano con sus tradiciones es historia como piezas claves para entender esta cultura desde una perspectiva totalmente renovada. 


El público podrá disfrutar de una exposición organizada siguiendo un orden cronológico comenzando desde el primer documento conocido que atestigua la llegada de los gitanos a España, un salvoconducto firmado por Alfonso V de Aragón en el año 1425 hasta el siglo XIX. 

También será posible conocer Reales Decretos y toda la normativa que en el pasado indicaba como debían vivir, vestir además de los oficios en los que trabajar. 

Los visitantes podrán adentrarse en lo que fue la Prisión general de gitanos y la persecución que fuera autorizada por Fernando VI y organizada por el Marqués de la Ensenada cuya finalidad era arrestar a todos los gitanos del reino. 

Vidas gitanas trata diversidad de temas como un recorrido por los años 40, 50 y 60 cuando llega la inmigración del campo a las ciudades que se materializa en las fotografías de Jacques Leonard cedidas por el Arxiu Fotografic de Barcelona. 

En la exposición también se profundizan temas como el papel de la mujer gitana, la religión, el asociacionismo y el avance en los derechos del pueblo gitano en España, como también la recuperación de la lengua romaní, instantáneas de Cristina García Rodero e Isabel Muñoz.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros