Ciudad Real en el corazón de España

Situada en el corazón de España, la Región de Castilla-La Mancha da muestras de su identidad en la región a través de su gran llanura, famosa y conocida en el mundo entero por la inolvidable obra de Cervantes, el Quijote de la Mancha. 

Formada por cinco provincias su patrimonio histórico, artístico y cultural ofrece rutas que recorrer toda la región con propuestas excelentes de turismo rural, además de la práctica de variados deportes con todos los ingredientes para unas vacaciones inolvidables. 

Una de las provincias que integran la Comunidad de Castila La Mancha es Ciudad Real, un vasto territorio que comienza en las faldas de los Montes de Toledo y termina en la Sierra Morena. Una zona definida por muchos poetas como un campo de vino y pan. 

Su capital llamada también Ciudad Real fue fundada en 1255 y su extensa historia pueden verse aún hoy reflejada en todos los rincones comenzando por la Puerta de Toledo uno de los ingresos a la ciudad que refleja la arquitectura mudéjar.

Con más de setenta mil habitantes, esta ciudad es un sitio que conserva y vive con fervor sus tradiciones, un destino turístico perfecto que combina bellos paisajes, historia, cultura, tradiciones y excelente gastronomía, además de ofrecer a sus visitantes una excelente infraestructura turística. 

 El viajero hallará hoteles baratos en Ciudad Real durante todo el año, todos ellos con excelente ubicación y magníficos servicios que harán aún mejor su estadía en la región, permitiéndole conocer y recorrer sus más variados encantos, como la Plaza Mayor y la pintoresca zona de Torreón

 En el centro de la ciudad es posible conocer sus edificios más notables, como la Catedral y varias iglesias de estilo gótico, además de visitar sus museos y degustar en sus bares y restaurantes las mejores tapas de la zona. Los amantes del arte religioso deben visitar la Basílica Catedral de Ntra. Sra. del Prado, construida sobre el prado donde hizo su aparición la Virgen en el año 1088, la primitiva iglesia fue Basílica en 1967 y Catedral en 1980. 

También, vale la pena visitar la Iglesia de la Merced construida en el siglo XVII, el Convento de las Concepcionistas Franciscanas , que data del siglo XVI y el Seminario de Ciudad Real levantado en el siglo pasado bajo la advocación y el patrocinio de Santo Tomas de Aquino y desde 1929 bajo Santo Tomás de Villanueva. 

Varios espacios de arte invitan a conocer un poco más de Ciudad Real entre ellos el Museo Diocesano que funciona en un edificio del siglo XVIII, junto con el Palacio Episcopal, reuniendo una excelente colección de obras de arte religiosas. 



El Museo Provincial un edificio moderno que exhibe restos arqueológicos desde la Edad del Bronce hasta cultura ibérica y la época romana, además de objetos de la cultura visigoda y una sección especial de Ciencias Naturales. 

Por su parte el Museo Elisa Cendrero, albergado por una antigua casa nobiliaria, decorada con muebles de estilo Luís XVI y con colecciones excelentes entre las que se destacan una de abanicos de los siglos XVI al XIX, además obras de pintores de principios del siglo XX de la provincia, destacando los de Ángel Andrade o Carlos Vázquez. 

En la Biblioteca Cervantina funciona además el Museo del Quijote, un espacio interactivo basado precisamente en la historia de este legendario caballero. 

 Otros sitios que no pueden dejar de visitarse son el Ayuntamiento y los restos de la Muralla, Ronda de la Mata, una puerta de arco apuntado del siglo XIII que pertenecía en la época al Alcázar Real de Alfonso X, además de la Real Casa de la Misericordia que data del siglo XVIII, el Palacio de Medrano del siglo XIX y de estilo neorrenacentista, como también el Palacio de la Diputación, un imponente edificio diseñado por Santiago Rebollar y que fuera inaugurado en 1892. 

En el kilómetro 8 de la carretera de Ciudad Real a Piedrabuena puede visitarse el Castillo de Alarcos, una antigua fortaleza construida durante la Edad Media situado en el Parque Arqueológico de Alarcos. 

Los amantes del teatro deben visitar el Teatro Municipal Quijano, un punto importante de la ciudad y donde se realizan tanto representaciones teatrales como actuaciones musicales. 

Y para descansar y relajarse nada mejor que disfrutar de la tranquilidad de los espacios verdes de Ciudad Real o también recorrer alguna de las rutas turísticas como la Ruta del Quijote, que discurre la mayor parte por Ciudad Real, con algunas incursiones en las provincias que la rodean, tales como Cuenca, Toledo y Albacete. 

Culminando el día nada mejor que degustar alguno de los más sabrosos platos de la cocina manchega, desde una receta de carne de caza hasta potajes, asados y deliciosos postres tradicionales.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros