Visita al museo de Salvador Dalí en Figueras

Situada muy cerca de Barcelona y perteneciente a la Provincia de Gerona, Figueras es el reducto ideal para los amantes del arte que podrán disfrutar de conocer la ciudad de Salvador Dalí. 

Con algunos detalles peculiares el extravagante Teatro-Museo de Dalí situado en la Plaza Gala-Salvador Dalí, lugar donde funcionaba originalmente el teatro municipal de Figueras, hasta que en 1974 se inauguró el Museo que lleva su nombre y donde el artista expusiera sus obras. 

Las obras de adaptación del inmueble comenzaron en 1961 y el propio Dalí trabajó tanto en la decoración como organización de todo el edificio, honrado además por ser en su propia ciudad donde perduraría su arte y gran parte de sus obras. 

En la actualidad el Museo de Salvador Dalí en Figueras sigue siendo uno de los mayores atractivos de la ciudad ya que en él se conservan la mayoría de las obras que muestran el arte de este gran maestro desde sus inicios hasta los últimos días de su productiva vida. 

El recorrido no tiene un orden pre-establecido ya que el mismo Dalí estableció que cada visitante puede recorrer este espacio de arte como mejor le parezca. 

El patrimonio del museo se encuentra formado por más de mil quinientas obras que incluyen dibujos, fotografías, grabados, esculturas, hologramas y pinturas, incluyendo algunas de las más destacadas e importantes como Muchacha de Figueres de 1926, Port Alguer de 1924, La cesta de pan 1945, y Leda Atómica 1949, entre otras. 


Algunas de las obras que pueden apreciarse aquí fueron especialmente realizadas por Dalí para el Museo, además de una elección de obras de otros artistas a quienes Dalí admiraba tales como Marcel Duchamp, Evarist Vallès y Modest Urgell. 
Dividido en tres espacios diferenciados El Teatro-Museo, el grupo de salas y la sala de exposiciones Dalí-Joyas, el primero es exclusivamente el antiguo teatro, totalmente remodelado bajo las órdenes del propio Dalí, el cuál es considerado un objeto artístico en sí mismo. 

Por su parte el grupo de salas se destacan por ser áreas que fueron construidas agregándose al antiguo teatro y donde se presentan obras del artista, en su mayoría los montajes ópticos como los anamorfismos y estereoscopías y algunos trabajos más “tradicionales”. 

La sala de exposiciones Dalí-Joyas inaugurada recién en el 2001 exhibe las 37 joyas de oro y piedras preciosas de la colección de Owen Cheatham, además de los dibujos y pinturas que Dalí hizo como diseño de las mismas de todas ellas. 

Salvador Dalí un artista considerado por muchos como un loco narcisista que solo buscaba llamar la atención, hoy se destaca como referente indiscutible del surrealismo y en su Museo el segundo más visitado después del Museo del Prado, es una visita ideal para quines son amantes de las artes plásticas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros