Museos de la ciudad de Badajoz

Capital de la ciudad homónima, Badajoz es una antigua población fundada durante el siglo IX, época en que los musulmanes dominaban la península ibérica y de cuya cultura han quedado maravillosas obras de arquitectura y variadas tradiciones. 

Con magníficos enclaves turísticos que recorren toda su historia Badajoz es un excelente destino de vacaciones durante todo el año, sobre todo para aquellos que gustan del turismo cultural y religioso. 

Su amplia oferta turística incluye la posibilidad de alojarse en alguno de los hoteles económicos en Badajoz, además de disfrutar de una propuesta culinaria de gran calidad y que se adecua a todos los gustos y presupuestos, completando sus atractivos con una diversidad de parques y jardines que invitan al ocio y al descanso. 

Sus variados museos representan un buen punto de partida para ahondar en su rica historia destacándose el Museo MEIAC, que funciona en un edificio que fuera en el pasado la antigua prisión "preventiva y correccional" ubicado en pleno centro de la ciudad. 

Obra del arquitecto José Antonio Galea el museo posee más de siete mil metros cuadrados de superficie destinada a exposiciones, habiéndose conservado la torre central original de la antigua cárcel, además de contar con magníficos jardines exteriores, una biblioteca, salón de actos, reuniendo una colección de más de quinientas obras en exposición permanente y con entrada gratuita. 

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, en su interior alberga una excelente muestra general de los restos arqueológicos hallados en toda la provincia, siendo los mejor preservados, llegan a más de veinte mil piezas que representan la presencia humana en todo este territorio. 

Con entrada gratuita el Museo ofrece tres plantas con tres salas en el piso superior, una entreplanta y cuatro espacios en la planta baja donde además se encuentra el patio central. Pintura regionalista y costumbrista son el tesoro cultural que ofrece el Museo de Bellas Artes de la ciudad, caracterizándose por albergar varias obras de pintores tanto nacionales como extranjeros y en especial de maestros extremeños que ha sido galardonados en Exposiciones Nacionales y Extranjeras. 

De carácter netamente antológico por la extensión y panorámica de sus fondos, sus obras abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad. Con entrada gratuita el museo ofrece visitas guiadas a grupos, además de una importante Biblioteca. 


El Museo Catedralicio forma parte del edificio de la Catedral de Badajoz y se encuentra en el claustro de un espacio de titularidad eclesiástica y de fondos de carácter religioso. El público podrá acceder aquí a una colección interesante de pinturas y de objetos litúrgicos mereciendo especial atención los cantorales, marfiles filipinos y el mobiliario de la Nueva Sala Capitular. 

Asimismo, el Museo de la ciudad Luís de Morales inaugurado en el año 2003, este espacio cultural cuenta con una superficie de mil seiscientos metros cuadrados, la mitad de los cuales corresponden a la antigua casa de este pintor. En sus diferentes salas distribuidas en dos plantas se realiza un recorrido por la historia de la ciudad desde su fundación hasta hoy, contando además con el complemento de paneles audio-visuales, videos sobre las fiestas de la ciudad y una foto aérea gigante de Badajoz. 

 Un museo único en España el del Carnaval de Badajoz está organizado en seis ámbitos de exposición desde los“Orígenes y evolución del Carnaval” hasta “Badajoz, ciudad de Carnavales”, además del “Vestíbulo-Bienvenida”. 

 Los visitantes disfrutarán aquí de objetos carnavaleros, como también de audiovisuales, efectos especiales, trajes de murgas y comparsas, y el recuerdo de toda la historia del carnaval desde sus orígenes romanos hasta la actualidad.

Y por último, para los amantes de la tauromaquia el Museo Taurino es el único de este tipo que existe en la región. Funciona en la sede del club taurino y fue fundado en 1949 albergando material relacionado con el tema de los toros y las corridas, con numerosas fotografías de toreros famosos, carteles y varias cabezas de toros.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros