Festa da Pataca en Coristanco

Desde hace treinta y dos años se lleva a cabo durante el mes de septiembre en Coristanco , la bonita comarca de Bergantiños de A Coruña la famosa Festa da Pataca, un evento gastronómico que rinde culto a la excelente calidad de su tierra y como resultados de sus excelentes tubérculos. 

Así el domingo 23 de septiembre se celebra la cosecha de la patata y se resalta también la magnífica y bien merecida fama de este tubérculo que se ha convertido a través del tiempo en uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía gallega. 

Un evento que atrae cientos de visitantes a la localidad de Coristanco que se ha hecho famosa en toda Galicia gracias su actividad agraria. 

Una buena oportunidad también para recorrer y conocer esta región gallega que ofrece un clima de temperaturas suaves con una exuberante vegetación que se destaca por el bosque mixto de Braña Rubia de los márgenes de la laguna de Alcaián, con parajes de gran belleza y paisajes naturales como la laguna de Braña Rubia, además de una rica propuesta cultural y arquitectónica con monumentos como el puente de Lubiáns, la torre de Nogueira y la iglesia parroquial de Seavia. 

Asimismo, la Fiesta da Pataca 2012 coincide con la temporada de cosecha de la patata cuando muchos vecinos se dedican a esta tarea mientras se preparan para el sábado cuando darán comienzo las actividades festivas. 


El domingo es la jornada más importante de la fiesta cuando los tractores son adornados con patatas y se realizan varios concursos gastronómicos en diferentes categorías como Productos gastronómicos, Mejor Plato gastronómico, Empanadas y Figuras con patatas. 

También habrá degustación de patatas y una importante exposición de maquinarias agrícolas y la actuación de grupos de danza y gaiteros. 

Sardinas, patatas cocidas con su piel y vino será repartidos entre el público presente durante la comida del domingo con el objetivo de permitirles disfrutar este excelente producto regional. 

Asimismo, se llevará a cabo la Feira Cabalar, un magnífico evento en el que participarán 150 caballeros, sumándose a este festejo la Feria da Maquinaría Agrícola

Alegría, diversión y excelente culinaria llenarán las calles de Coristanco durante este fin de semana, una fiesta ideal para un fin de semana otoñal.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros