Catedral de Santa Ana

Entre los monumentos religiosos más destacables en Las Palmas de Gran Canaria, existe uno considerado como la representación más importante de la arquitectura de esta región, la Catedral de Santa Ana.

Situada en pleno Barrio de Vegueta y junto a la Plaza Mayor de Santa Ana, esta magnífica catedral fue la primera iglesia construida en Canarias por orden de los Reyes Católicos en 1478 y luego de la conquista de la isla, las obras recién dieron comienzo en el año 1500, llevando casi cuatrocientos años el concluirla en su totalidad.

Diversos arquitectos y artistas prestigiosos de las diferentes épocas fueron los encargados de llevar adelante esta obra monumental que como resultado de las diferentes tendencias en cada siglo transcurrido, es posible advertir hasta tres estilos arquitectónicos desde el gótico al neoclásico pasando también por el renacentista.  

De su diseño original solo han sobrevivido algunos bocetos que aún hoy se conservan y que muestran el comienzo de los trabajos con un estilo de estructura gótica formado por tres naves, además de varias capillas ubicadas entre los contrafuertes.

Con el pasar de los años la obra continuó con cambios en su estilo original, conservándose sin embargo el estilo gótico que puede verse representado en su interior tanto en las bóvedas como en las columnas.  

Declarada Bien de Interés Cultural de su exterior se destaca su imponente fachada de estilo neoclásico concluido recién durante el siglo XIX.


El Patio de los Naranjos en el ala sur de la catedral alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro, donde es posible admirar colecciones de valiosos objetos, pinturas y obras de notables artistas flamencos, además de una excelente colección de esculturas españolas reunidas durante varios siglos.  

Los restos de personajes famosos yacen en la cripta del templo como la tumba de José de Viera y Clavijo notable historiador canario y Fernando de León y Castillo, Marqués de Muni, un destacado diplomático que ocupara a fines del siglo XIX el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores.

La Catedral de Santa Ana se encuentra abierta al público de lunes a viernes a partir de las 10:00 y hasta las 16:30 horas. Ya los sábados el horario solo se extiende de 10:00 a 13:00 horas.  

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros