Torres Kio de Madrid

Unos de los edificios que forman parte del circuito turístico orientado a quienes visitan por primera vez la ciudad de Madrid, son las Torres Kio.

Su característica más notable es la preponderancia de su inclinación, que las ha llevado a recibir el título de primeros rascacielos inclinados del mundo.  

El nombre tan particular de estas Torres Kio surge a partir del hecho que su construcción fue originada por la empresa Kuwait Investments Office, pero que luego cedió el proyecto inicial a un estudio norteamericano denominado Johnson/Burgee Architects.  

Las obras comenzaron durante el año 1989 pero recién pudieron finalizarse a fines de 1996 finalizándose en 1996, debido a varios problemas financieros que determinaron en la época un extenso tiempo donde las obras se paralizaron, para reanudarse en 1994 estando en este nuevo período a cargo de la entidad financiera Caja de Madrid.

En la zona en la que se encuentran las Torres Kio, es posible recorrer la Plaza de Castilla, donde funciona un centro dedicado a exposiciones temporales y muy cerca la escultura de Calvo Sotelo un proyecto del arquitecto Manuel Manzano Monís realizado por el escultor Carlos Ferreira.  


Siguiendo con el tema de las Torre kio, estas forman la denominada Puerta de Europa, donde la de la izquierda es conocida como Puerta de Europa I y la de la derecha Puerta de Europa II, ambas miden 114 metros cada una y disponen de 26 plantas dedicadas a oficinas, siendo una de ellas la sede central de la Caja de Madrid en tanto que la otra pertenece a una empresa inmobiliaria.  

La construcción de estos edificios ha sido hecho utilizando aluminio y acero inoxidable que forman las bandas que sirven de borde a los rascacielos, siendo su inclinación el efecto más llamativo del conjunto, efecto logrado por el peso del edifico que descansa sobre un eje vertical totalmente hecho de hormigón y acero, mientras que la zona de la inclinación es más liviana.

Las torres disponen de ocho ascensores de los cuales solo cuatro llegan hasta la planta número trece, ya que la inclinación no les permite llegar hasta la veintiséis, donde se encuentra un de un helipuerto con dos pistas cada una de 20x20 metros, pintados de colores diferentes.  

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