Palacio del Tiempo en Jerez

Como su nombre lo indica el Palacio del Tiempo en Jerez es un museo que alberga una de las colecciones de relojes antiguos más importantes que existen en toda Europa.

Este peculiar museo funciona en el antiguo Palacio de La Atalya, de estilo neoclásico-victoriano se distingue por estar rodeado de bonitos jardines que sirven de hogar a pavos reales que deambulan por el lugar brindando más colorido a ese espacio.

Este antiguo edificio fue desde 1973 utilizado para albergar el Museo de Relojes de Jerez de la Frontera, que inició la institución con una gran exposición con piezas que procedían del convento de los Capuchinos y que los monjes recibieran como donación de la condesa de Gavia.

Esta primera muestra constaba de 152 piezas y con el tiempo el número original fue incrementado con otros 74 artilugios pertenecientes a la colección de Pedro León.

El patrimonio del museo fue creciendo y hoy es posible admirar más de trescientas piezas fabricadas entre los siglos XVIII y XX y con el valor agregado que cada una de las piezas no solo se encuentran en excelente estado de conservación y funcionamiento.

La exposición de estos relojes se ha dividido por nacionalidades a los que se suman ciertos detalles de tecnología que aumentan su belleza entre ellos juegos de luces y sonidos.



Existe una persona que se encarga de que absolutamente todos los relojes se encuentren funcionando y sincronizados y por ello tanto a las 12 del mediodía como de la noche todos suenan al unísono.  

Dentro de la colección el reloj más antiguo es una pieza de fabricación italiana. Se trata de un reloj chimenea de 1670 totalmente hecho en ébano y con incrustaciones de piedras preciosas.

Entre los materiales de los relojes más grandes predominan el mármol de Carrara, bronce, marfil, cristal, lapislázuli y diversas maderas nobles de excelente calidad.  

En tanto que los relojes de bolsillo por lo general son de oro o plata y en algunos modelos pueden verse adornos hechos con perlas, con temáticas variadas que van desde la mitología clásica hasta motivos orientales y grandes personalidades históricas.  

La colección íntegra pertenece hoy a la Fundación Andrés Ribera y el museo puede visitarse a diario previo pago de una pequeña entrada que además habilita al público a visitar también el centro de interpretación del vino local, que funciona en el Palacio de La Atalaya denominado como los Misterios de Jerez.  

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros