Museo Etnológico de la Huerta de Alcantarilla

La localidad de Alcantarilla se encuentra situada a orillas del río Segura y cerca de la ciudad de Murcia y otros poblados pequeños.

Un pueblo pintoresco y tranquilo pero que ha decidido darse a conocer turísticamente a través de una serie de rutas turísticas de senderismo y actividades al aire libre, además de su Museo Etnológico de la Huerta.

Este peculiar museo fundado en 1967 tiene como objetivo principal el estudio de la etnología de la huerta de Murcia, contando con una importante biblioteca que alberga libros y documentos sobre temas específicos relacionados con la huerta.

Dedicado a todo lo relacionado con los aspectos de la labor de labranza, trajes típicos de la zona y a la cerámica, un monumento al huertano recibe a los visitantes, obra de Anastasio Martínez.  

El museo expone una gran variedad de objetos y elementos propios para realizar el trabajo de la huerta, incluyendo algunos instrumentos que era utilizados en la limpieza de acequias como los palos de monda, horcas y sembraderas, además de el típico capazón que era utilizado para recoger la simiente.

Dividido en varias salas en una de ellas se expone una colección completa de cerámica de una firma prestigiosa de la época, en otra, todo tipo de mobiliario, aperos de huerta y campo, utensilios artesanales, pesas y medidas.  


En la Sala III varios telares pertenecientes algunos al siglo XVII y otros al siglo XVIII, además de peines, tradicionales ruecas y maquinas que servían para tareas auxiliares.

Artesanías en bronce, cobre e instrumentos musicales de la tierra se encuentran expuestos en la sala IV y la Biblioteca Temática del Museo en la sala contigua, decorada con mobiliario de época representando el típico lugar de reunión de la Junta de Hacendados.  

La última sala se ha creado hace poco tiempo atrás y alberga citrinas y expositores donde es posible ver información y documentación sobre la antigua alquimia, completando la muestra varios objetos antiguos, medicamentos que eran utilizados en el pasado y envases de alquimistas.  

El Museo Etnológico de la Huerta abre sus puertas durante todo el año con horarios diferentes durante el verano y el invierno, siendo de ingreso gratuito. 

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros