Museo de Sitio San Felices de Buelna

Durante el año 2008 se realizó una importante restauración de un sitio histórico en Cantabria, inaugurándose en San Felices de Buelna el Museo de Sitio que alberga hoy la torre medieval de un personaje histórico como Pero Niño, considerado el mejor almirante de la Edad Media.

Un proyecto magnífico realizado por el director del Museo Arqueológico de Santander gracias al cual los visitantes pueden hoy conocer más en profundidad ese personaje de proyección internacional, además de un recorrido por la época en la que se desenvolvió con gestas que en ocasiones pueden parecer más legendarias que históricas.  

La figura de Pero Niño y su nombre ha estado unido a varios de los episodios más importantes a nivel militar de la Historia de España, de Francia y de las Islas Británicas, ligado además a la Reconquista y a la Guerra de los Cien Años.

Este personaje, símbolo de la Cantabria universal y presente en grandes procesos históricos era hijo de Juan Niño y de Inés Lasso de la Vega y perteneció a una familia de linaje ilustre de Cantabria, siendo un niño que creció en la corte y se lo adiestró en el manejo de armas, alcanzando de adulto el mando de la Escuadra Castellana, cuando contaba solo veinticinco años.


Fue nombrado Conde de Buelna por el Rey D. Juan II en 1431 y fue también señor de Cigales, Berzosa y Fuenteburaba, su voluntad testamentaria solicitaba ser enterrado en la iglesia de Cigales, localidad que dio el nombre de Pero Niño a una de sus calles.

El Museo de Sitio permite al visitante realizar un interesante recorrido por la vida de este ilustre personaje histórico y podrá también contemplar una excelente reproducción de la fortaleza medieval de seis siglos de historia, siguiendo el antiguo proyecto de la Diputación Provincial de Santander.

La Torre, es una fortaleza medieval de planta rectangular con catorce metros de altura y con una puerta de acceso por la fachada este, distinguiéndose su forma ojival y las pequeñas ventanas en los muros y ha sido declarada como Bien de Interés Cultural de Cantabria, funcionando aquí el Museo del Sitio.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros