Museo de Falúas de Aranjuez

A sólo cincuenta kilómetros al sur de Madrid, la ciudad de Aranjuez se ha hecho famosa como destino turístico por su rico patrimonio histórico y cultural y un entorno natural maravilloso adornado con bellos jardines.

El Real Sitio de Aranjuez, tal su nombre completo, es uno de los sitios incluidos en todos los tours que visitan las afuera de la capital española.

Numerosos rincones con un encanto especial forman parte de la ciudad de Aranjuez y entre ellos el Museo de Falúas Reales es uno de los sitios que no debe quedar sin conocer al visitar el Real Sitio.  

Este curioso museo se encuentra situado en uno de los extremos del famoso Jardín del Príncipe, a solo unos 300 metros del embarcadero. Inaugurado en el año 1966 el museo fue totalmente reconstruido según un proyecto de Ramón andrada.

Entre las colecciones que allí se exponen existen una serie de embarcaciones que fueron en el pasado utilizadas por los reyes de España en sus paseos por el Tajo y también por la laguna artificial llamada Mar de Ontígola, construida durante el siglo XVI en las afueras de la ciudad.

En esa época una de las principales actividades de ocio en estos lugares de descanso de la nobleza era precisamente navegar y según cuenta la historia los más asiduos navegantes a bordo de estas bellas falúas fueron Fernando VI y Bárbara de Braganza y lo hacían a bordo de estas bellas embarcaciones menores con carroza llamadas falúas.


Entre las diferentes falúas que se exhiben existe una fabricada en Cartagena y decorada por Salvador Maella que perteneció a Carlos IV y que cuenta con unos catorce metros de eslora.  

Forman parte de la colección una antigua góndola propiedad de Felipe V, la canoa de Alfonso XII, un regalo de Ferrol que data del año 1879, la falúa de la Reina Gobernadora y cuarta esposa de Fernando VII y una reproducción de parte de una bodega perteneciente a un viejo galeón del siglo XVIII y diversos utensilio que eran utilizados para navegar en estas especiales y espléndidas naves.  

Las paredes del museo son también una muestra de arte a través de pinturas que hacen referencia a la escuadra española del siglo XIX y un par de cañones hechos totalmente en bronce pertenecientes a la época del reinado de Fernando VI.

También, existe una magnífica muestra de placas, nudos marineros variadas banderas y estandartes de la época.

El Museo de Falúas de Aranjuez se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10.00 a 17.15 horas excepto los lunes. 

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros