Museo de Bellas Artes de Málaga

Abrió sus puertas en julio de 1913 a partir de una propuesta gubernamental que se dirigía a la creación de museos en las ciudades que aún no contaban, naciendo así el Museo de Bellas Artes de Málaga.

Para su creación se tuvo como base el patrimonio de la Academia de Bellas Artes de San Telmo que poseía en la época importantes obras de arte.

Pasaron unos sesenta años hasta constituirse el Museo de Málaga, unificando así los patrimonios culturales de este museo y el Arqueológico Provincial, que se encontraban en dos bonitos palacios.

El Museo se crea entonces con la Sección de Bellas Artes y la Sección de Arqueología funcionando en la actualidad en el edificio del Palacio de la Aduana el primero y en la Avenida de Europa el segundo.

Sin embargo, haciendo un poco de historia la primera sede del denominado Museo Provincial ocupó un piso de la calle Pedro Toledo lugar donde permaneció hasta 1920, pasando al antiguo Colegio-Noviciado de San Sebastián y posteriormente un nuevo traslado lo llevó al Palacio de Buenavista siendo declarado Monumento Histórico-Artístico durante el .año1939.



Su lugar fue ocupado por el Museo Picasso de Málaga y el Bellas Artes se trasladó definitivamente al edificio de la Aduana, acondicionado y preparado para la exhibición de las obras de arte de colecciones permanentes y también las y temporarias que tienen lugar durante todo el año.

El patrimonio con que cuenta el Museo proviene de las obras que fueron cedidas por la Academia de Bellas Artes de San Telmo, sumándose luego otras aportadas por los museos de El Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  


También se agregaron con posterioridad más donaciones particulares de artistas y coleccionistas privados y hasta el día de hoy se sigue incrementando con nuevas obras que van adquiriéndose.

Este museo posee las secciones de Bellas Artes y Arqueología y conserva más de 15.000 piezas entre objetos arqueológicos y obras artísticas.

En la sección de arqueología se destacan algunas obras del Museo Lonringiano y también objetos y piezas que provienen de los trabajos en la Alcazaba de Málaga.  

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros