Fiestas de Moros y Cristianos en Caudete

Caudete es uno de los municipios más particulares de la provincia de Albacete. Se sitúa al sureste de la capital, en la comarca del Corredor de Almansa y cuenta con 10.450 habitantes.

Aunque se enmarca geográficamente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, podemos afirmar de primera mano que sus habitantes se sienten valencianos y alicantinos también por la escasa distancia del pueblo a las demás regiones. No obstante, este post quiere daros a conocer la forma que tienen los caudetanos de celebrar las Fiestas de Moros y Cristianos

Una particular representación que no deja a nadie indiferente y que cuenta con la emoción pura de los propios locales. Estas fiestas se celebran entre el 6 y el 10 de septiembre con una antigüedad de más de 400 años. 

Una de las razones para que sean declaradas Interés Turístico Regional. El festejo no sería nada sin las cinco comparsas entre las que se reparte su gente: Guerreros, Mirenos, Tarik, Moros y La Antigua. A la hora de desfilar, cada una viene representada con su respectivo capitán, sargento, abanderado o portaestandarte y cabo de escuadra.  

Los actos que más turistas atraen son los dos impresionantes desfiles de los días 6 y 9 de septiembre: La Entrada y La Enhorabuena, respectivamente. Lo bonito de ellos es la caminata de las diferentes comparsas que dejan ver unos espectaculares trajes que por su calidad, precio y belleza son considerados una auténtica artesanía.

Por otro lado, Las Guerrillas también llaman mucho la atención y son aquellas simulaciones de lucha entre los dos bandos: moros y cristianos. En ellas, lo más destacable son las explosiones de los trabucos y las armas fabricadas por artesanos caudetanos.

Dado que se trata de un pueblo especialmente religioso, no puede faltar la emotiva Procesión de traslado de la Virgen del día 7, desde su santuario hasta el pueblo. Destaca su recibimiento en el paraje de La Cruz con con ruedo de banderas (también el día 8 en la Procesión y el día 10 en la explanada del santuario), las ruedas de volantes (a manos de los más pequeños de cada comparsa) y la procesión hasta la iglesia de Sta. Catalina con salvas de arcabucería.



El día 8 tiene lugar la Procesión General, la cual comienza en la puerta de la iglesia y con el saludo a la Virgen del volante de cada comparsa y sus respectivos arcabuceros.

El recorrido se ve interrumpido en la Plaza del Carmen y en la Plaza de la Iglesia para que se efectúe un ruedo de bandera completo en cada una.

El último día, se acompaña en procesión a la Virgen a su santuario y tiene lugar el último ruedo de banderas. Las tardes se visten de magia y reencarnación histórica los días 7, 8 y 9 y es que, se realiza un drama histórico escrito en verso, cuyo origen se remonta al siglo XVII. 

Se monta un castillo en la plaza de la Iglesia en el que tienen lugar tres actos que escenifican la historia del pueblo: la invasión musulmana de Caudete, la reconquista cristiana y la aparición de las imágenes de Ntra. Sra. de Gracia y San Blas. Fiestas de Moros y Cristianos.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete cuentan con una antigüedad de más de 400 años. Celebradas entre el 6 y el 10 de septiembre, están declaradas de Interés Turístico Regional.  

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros