Castillo de la Mota

Ubicado en Medina del Campo, Valladolid el Castillo de la Mota se destaca por ser una de las fortalezas de mayores dimensiones que aún existe en Castilla, utilizado en el pasado como un edificio estratégico militar. De planta trapezoide en su entrada principal se encuentra un puente que hoy es fijo pero que en la antigüedad era levadizo.

Una vez que se atraviesa el puente es posible observar un gran arco con dos torretas y un escudo real perteneciente a los Reyes Católicos.  

Su magnífico interior compuesto por cuatro torres y un patio sirve de distribución de las diferencias estancias con las que cuenta la fortaleza.

Durante su extensa vida, tuvo diferentes usos como por ejemplo archivo de la Corona durante el reinado de Enrique IV, además de ser también un gran almacén de artillería y servir como prisión donde fueron llevaos ilustres personajes de la historia entre los siglos XVI y XVII y a partir de 1942 se instaló allí una escuela de formación.  

Su estratégica ubicación sobre una elevación natural del terreno le permitió dominar la villa y toda la comarca.  

Declarado Bien de Interés Cultural en 1904, la antigua villa que existía en las inmediaciones del castillo fue repoblada entre los años 1070 y 1080, previa fortificación de la antigua villa a la que se conoce como La Mota.


Al terminar la Guerra Civil Española el General Franco hizo entrega del castillo a la Sección Femenina del partido FET de las JONS, pasando por extensos períodos de restauración.  

En el interior del castillo se destacan el vestíbulo que fuera decorado con varias obras de arte de singular belleza y al acceder a la planta noble por una escalera de honor de estilo gótico se llega al salón de Honor y desde allí a una de las torres con una pequeña sala llamada como el Mirador de la Reina, en recuerdo a Juana la Loca que según se dice pasaba allí horas esperando el retorno de su esposo.  

El castillo se encuentra en perfecto estado de conservación a través de obras que se realizan periódicamente y hace un par de años se habilitó al público la Torre del Homenaje siendo otro de los sitios dignos de visitarse.  

En la actualidad el Castillo de La Mota ha pasado a ser propiedad de la Junta de Castilla y León utilizándose como monumento turístico, un sitio para la realización de congresos, seminarios y cursos.  

Puede visitarse la fortaleza durante todo el año en diferentes horarios siendo la entrada gratuita a menos que se opte por las visitas guiadas que tienen un coste de 4 euros por persona.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros