Burgui el pueblo de los oficios

La reconstrucción de oficios muy antiguos, formas de vida y tradicionales maneras de llevar a cabo el trabajo ha sido el objetivo perseguido por los habitantes de la ciudad de Burgui, en el Valle de Roncal en Navarra.

Para hacer realidad este deseo se ha hecho un importante esfuerzo para tratar de recuperar tanto su historia como su pasado reconstruyendo el pasado en determinados ámbitos.  

Como máximo exponente de este trabajo se realizaba anualmente el llamado Día de la Almadía, naciendo en 2003 un nuevo proyecto llamado “Burgui, pueblo de los oficios” a través del cual se realiza un gran proceso de recuperación del patrimonio de esta localidad reconstruyendo precisamente aquellos oficios que fueron característicos de su pasado.  

Todo este trabajo que se hace con la tarea voluntaria de los vecinos de la ciudad de Burgui ha logrado crear un importante recurso que impulsa a esta zona como un sitio turístico y cultural de gran interés. Así, es posible conocer en esta población los antiguos oficios como nevero, calero, almadiero, aserrador y cantero entre otros, a través de un recorrido de gran interés.




De esta forma en Roncal, Salazar y Aézcoa los viajeros hallarán como se realizaba en el pasado el aprovechamiento de los bosques utilizando una “almadía”, pequeña balsa hecha con tramos de maderos amarrados entre sí y que posee remos, permitiendo remontar el cauce del río.  

También, es posible conocer la “nivera” un lugar donde se almacenaba la nieve durante el invierno para utilizarlo durante las estaciones cálidas y la “carbonera” que muestra como en la antigüedad el oficio de carbonero existió en esta población elaborando de forma artesanal el llamado carbón vegetal.  

Otros antiguos oficios y formas de vida pueden verse a través de cómo se hacía el pan, cómo se obtenía cal de las piedras, además de recorrer la recreación de un aserradero tal y como era durante los inicios del siglo XX.

Por todo esto, visitar Burgui y su Museo de la Almadía permitirá conocer un poco más las artes y oficios que supieron llevar adelante los verdaderos maestros.  

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros