Basílica Santa María de Alicante

Los amantes de la arquitectura y de los monumentos religiosos suelen buscar en cada uno de sus viajes aquellos lugares más emblemáticos en cada ciudad y sobre todo los antiguos templos que representan la historia de una época determinada.

Así, quienes visiten Alicante hallarán en la ciudad una elegante y antigua estructura de estilo gótico de gran belleza representada en la Basílica Santa María.  

Como la mayoría de estos templos la basílica fue construida entre los siglos XIV y XVI sobre una mezquita ubicada en la Plaza de Santa María.

Su estructura se caracteriza por estar formada por una sola nave y poseer varias capillas en los laterales, con torres que se destacan por ser todas diferentes ya que la primera fue construida en forma de L y la segunda es rectangular.  

Su magnífica portada de estilo también barroco se encuentra enmarcada con una obra de Juan Bautista Borja formada por un conjunto de esculturas, pequeños arcos y columnas.




En su interior son de destacar el altar mayor estilo rococó y con marcada influencia del gótico del siglo XIV, contando además con la Capilla de la Inmaculada, el antecoro y la Capilla del Bautismo donde se distingue una pila bautismal de mármol blanco de Carrara.  

Diversas obras de arte pueden admirar en la Basílica Santa María y entre ellas se destacan especialmente dos valiosas piezas que pertenecen al siglo XV, una de ellas es la imagen de piedra que representa a Santa María y la otra una magnífica talla de los Santos Juanes , obra realizada por Rodrigo de Osona.  

Esta basílica fue hasta el 2007 una iglesia de rango menor ascendiendo a la categoría de la que hoy goza luego de realizarse una solicitud formal por parte del ayuntamiento de Alicante ante la Santa Sede.  

La Basílica Santa María de alicante puede visitarse de Lunes a Domingo de 10:30 a 12:00 y de 18:00 a 19:30.  

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros