Villa romana de Veranes

Los amantes del turismo cultural y arqueológico tienen una cita durante estas vacaciones visitando la Villa romana de Veranes, ubicada a unos doce kilómetros de Gijón en la antigua parroquia de Cenero.

La Villa se encuentra compuesta de dos zonas bien diferenciadas, una de ellas es el área residencial y la otra la rústica.  

Este fantástico museo fue abierto al público en el año 2007 y es parte de los llamados Museos Arqueológicos de Gijón con el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

Esta villa romana es conocida desde muy antiguo por su nombre original Torrexón de San Pedro, con una hectárea de extensión la Parroquia de Cenero se encuentra enclavada en una vertiente ubicada a media ladera y a 150 metros de altura sobre el nivel del mar.  

Para acceder al museo se debe atravesar un edificio que sirve de recepción y que ha sido diseñado siguiendo en esencia el estilo mismo del yacimiento.

Toda la visita se realiza recorriendo un camino que desciende hasta el monumento, diagramada de forma tal que puedan acceder por ella un número importante de visitantes facilitando una observación adecuada y ordenada de los restos arqueológicos.  



El sendero que lleva a la Villa posee además varios puntos de observación de las diferentes estancias, incluyendo algunas salas que aún conservan su pavimento originario.

Existe también la posibilidad de utilizar las videoguías que se ofrecen en la recepción del Museo y que reproducen cada uno de los lugares de las ruinas.  

Durante todo el verano, todos los domingos del mes de agosto, el público podrá disfrutar de una visita guiada con el agregado de poder degustar la culinaria de la época.  

Las reservas para hacer estas visitas guiadas especiales pueden hacerse en las oficinas del Puerto Deportivo, siendo una actividad recomendable para todas las edades y una forma diferente de conocer la antigua historia de la cultura romana que habitó esta región.  

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros