Villa Escalona

Enclavada sobre una empinada ladera situada en la margen derecha del río Albereche, la población de Escalona, en la provincia de Toledo, es una antigua villa medieval que se destaca por sus encantos y su entorno natural incomparable. 

Una ciudad con historia y tradiciones con un personaje como el Infante don Juan Manuel que le diera notoriedad en el pasado. 

Las murallas que rodeaban la ciudad aún hoy se conservan y su bonita Plaza Mayor alberga algunas iglesias y conventos que vale la pena visitar en dentro del recorrido por la villa y su conjunto urbano donde se destaca su trazado típicamente medieval, donde se distinguen el Convento de la Encarnación, construido durante el siglo XVI. 

Un sitio ideal para una escapada de fin de semana que permitirá conocer los encantos de Escalona además de disfrutar de su entorno paisajístico magnífico. 

Uno de los edificios más destacado de la villa es su fortaleza dividida en dos sectores, el alcázar al su y la plaza de armas al norte. 


Este Castillo-Palacio, construido en el siglo XV, fue edificado sobre una anterior fortaleza de origen árabe, cultura que vivió en la región y dejó allí un excelente legado cultural y arquitectónico. 

El castillo posee forma de polígono irregular y fue rodeado por un muro almenado destacándose sus grandes torres. 

En su interior es posible visita la Plaza de Armas, totalmente rodeada de una línea fortificada y el cuerpo mismo del Palacio de planta cuadrada y que fue ordenado construir por Don Alvaro de Luna y que se encuentra separado del la Plaza de Armas por un Patio de Honor, que resulta totalmente atípico ya que fue edificado con forma de claustro. 

Es de resaltar en esta fortaleza la decoración de estilo mudéjar, realizado de estuco de color que aún hoy se conserva y que perteneció a la denominada Sala Rica del castillo. 

Las inmediaciones del castillo invitan a recorrer también la ribera del río Alberche y visitar lugares cercanos como Maqueda o realizar una magnífica ruta turística llamada “Literaria El Lazarillo” ideal para los amantes de las rutas basadas en la literatura que hace mención a la región de Castilla La Mancha. 

Su entorno natural permite además las actividades al aire libre sobre todo senderismo y mountain bike, ideales para quienes gustan de la práctica de ecoturismo.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros