Real Monasterio de la Encarnación

Muy cerca del Palacio Real se encuentra la bonita Plaza de la Encarnación y en ella el Real Monasterio de la Encarnación fundado durante el siglo XVII. 

Su construcción fue realizada entre los años 1611 y 1616 por Fray Alberto de la Madre de Dios, arquitecto que siguió lo ordenado por el rey Felipe III y también por su esposa Margarita de Austria, principal promotora del proyecto basado en la idea de conmemorar la época en que pudieron expulsarse los moriscos que dominaban Madrid en 1609. 

Una rica y fastuosa decoración puede verse en su interior que conserva aún hoy el pasadizo que servía de unión entre el convento con el Alcázar permitiendo que los monarcas visitaran en lugar directamente, algo que no pudo concretar la reina que falleció un tiempo antes de dar comienzo las obras, pero dejando una importante donación entre las que incluido la cama donde dio a luz a su hijo el futuro rey Felipe IV. 

Un exterior sumamente sobrio que contrasta ostensiblemente con el interior más suntuoso, se destaca por un sobrio ladrillo visto al que se suma el estilo herreriano de la fachada, distinguida con tres arcos en la entrada que además tienen una terminación que los corona con un frontón de tipo triangular. 


Recorriendo sus dependencias es posible descubrir obras de arte de gran valor de artistas como Ribera, Lucas Jordán y Vicente Carducho además de esculturas de Gregorio Fernández y magnífico relicario realizado en marfil, maderas y coral. 

Existe una sala especialmente para las reliquias, se trata de una gran habitación con vitrinas que llegan hasta el techo, colmadas de restos humanos tanto de santos como de mártires, entre ellas se distingue una en especial que es exhibido los días 26 y 27 de julio y se trata de una ampolleta traída de Italia, con sangre de San Pantaleón. 

Sobrio por fuera, colmado de maravillas y un poco misterioso por dentro el Real Monasterio de la Encarnación es un monumento religioso que vale la pena conocer a pesar de no estar dentro de los sitios turísticos de Madrid.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros