Real Fábrica de Tabacos de Sevilla

Construido en piedra durante el siglo XVIII la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, su extensa historia la muestra además como la primera fábrica de este tipo establecida en Europa. 

Situada en la calle San Fernando, es sin lugar a dudas una de las mejores representaciones que existen en la actualidad de la arquitectura industrial y alberga desde 1954 la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, época en que la fábrica dejó de funcionar. 

En las cercanías de la fábrica y mezclados con edificios modernos es posible ver aún hoy muchas de las viviendas donde residían los empleados de la Real Fábrica de Tabacos. 

En esta gran fábrica se manufacturaba la mayor parte de la producción de tabaco que luego era comercializada en Europa, siendo además una elaboración totalmente artesanal. Este magnífico edificio fue en su época el más grande de España luego del monasterio del Escorial. 

Un edificio de planta rectangular compuesto además por veinticuatro patios interiores y naves oscuras cada una con terraza donde se almacenaban y secaban las hojas de tabaco, completando esta magnífica “fortaleza” un foso con puente levadizo y atalayas de vigilancia que rodeaban toda la fábrica protegiendo un negocio muy lucrativo. 

Bajo la dirección técnica de Ignacio Sala comenzó a construirse el edificio en 1728 quedando concluida la obra en 1771 y estando en esa época al frente de la construcción Sebastian Van der Borcht, siendo el lugar elegido un sitio fuera de los muros de la ciudad y junto a la Puerta de Jerez, utilizando unos terrenos que se conocías como de las calaveras ya que en el pasado se realizaban los entierros de los romanos. 

La fachada principal de la fábrica da a la calle San Fernando, donde se destacan un balcón y la estatua de la estatua de la Fama, siendo el lugar de acceso a los almacenes y viviendas de los nobles. 

Para la realización de los muros, pilastras y arcos fue utilizada la piedra de Morón en sustitución de la piedra martelilla que era más frágil para una edificación de tal porte, realizándose una importante transformación de todo el edificio entre 1954 y 1956 siendo este último año la época en que Cano Correa y Carmen Jiménez Serrano esculpieron tota la ornamentación de las nuevas puertas que debieron abrirse para habilitar las facultades de Derecho, Ciencias y de Filosofía y Letras que hoy funcionan en el lugar.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros