Museo Vasco de Bilbao

Uno de los museos más famosos de Bilbao es el Guggenheim, espacio de arte y cultura que forma parte de los tours turísticos de la zona. Sin embargo, existe también un interesante lugar para conocer y recorrer de visita por Bilbao, se trata del Museo Vasco

Ubicado en el casco antiguo de la ciudad en la Plaza de Unamuno, el Museo Vasco es un excelente centro de exposiciones tanto permanentes como temporales creado para mostrar al público los diferentes y variados aspectos de la cultura, tradiciones e historia de la región. 

El edificio donde funciona el Museo Vasco es conocido como Colegio San Andrés de la compañía de Jesús y su construcción data del siglo XVII, primera fundación de los Jesuitas en Bilbao. 

Fundado en 1921 en ese mismo año se abrió al público y puede verse en el exterior del claustro una de las obras más emblemáticas de este espacio. 

Se trata de una escultura denominada el Mikeldi, una obra hecha en piedra y que se estima es de la segunda Edad de Hierro



Una tienda funciona en la primera planta, como también se encuentran allí la sala de Laudas y Heráldica además de realizarse en esta zona las exposiciones temporales. 

El segundo piso está compuesto por cinco dependencias cada una con un nombre alusivo al material expuesto como la Cultura Pastoril, El mar de los vascos, Alfarería, Armería y Tejidos. 

Ya en la tercera planta puede verse todo lo referente a loza y porcelanas originarias de los siglos XVIII al XX, en tanto que en la última planta es posible admirar una gran maqueta de Vizcaya de 18 metros de ancho que muestra con detalle cada rincón de Bizkaia, siendo uno de los apartados del museo que mayor interés causa a los visitantes. 

Entre las colecciones existen todo tipo de objetos que abarcan la arqueología de Bizkaia y la etnohistoria del País Vasco y la exposición permanente refleja la forma de vida más tradicional en los sectores de pesca y pastoreo de la región. 

Una gran variedad de maquetas sirven como ilustración de todo tipo de embarcaciones, complementadas además por un mapa de la costa vasca y variadas fotografías donde pueden verse los pueblos pesqueros de la zona, además de documentación que habla sobre las cofradías y representaciones de las familias de la época. 

 El Museo Vasco de Bilbao puede visitarse diariamente en el horario de once a cinco de la tarde y los domingos hasta las dos, en tanto que los lunes se encuentra cerrado y los días jueves la entrada es gratuita.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros