Museo del Vino en Peñafiel

Construido durante el siglo XV por el maestre de la Orden de Calatrava don Pedro Girón, el Castillo de Peñafiel es uno de los más claros ejemplos de los denominados castillos roqueros de Castillas, en la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y funciona allí el Museo del Vino.

Su tipo de construcción dejó de lado la tradicional planta cuadrada del resto de los castillos que existen en la región ya que fue necesario adaptarlo a la adaptabilidad del terreno.

En el pasado el Castillo de Peñafiel fue punto importante en la línea de defensa del Duero, durante los siglos IX y X.

Situado sobre un importante promontorio su planta posee más de doscientos metros de longitud y unos 35 metros anchura y vale la pena visitar sus instalaciones y admirar su belleza además de conocer un poco de su historia y valor cultural.  

A pesar de haber comenzado su construcción durante el siglo X su aspecto actual es el producto de varias remodelaciones que se realizaron a esta fortaleza en los siglos XIV y XV declarada en 1917 Monumento Nacional en 1917 y convirtiéndose con el tiempo en un verdadero emblema del enotursmo de la Ribera del Duero.



El Museo Provincial del Vino que hoy alberga el castillo fue creado en 1999, recibiendo miles de visitas al año, convirtiéndolo en uno de los lugares preferidos por los amantes del turismo cultural.

Al recorrer el Museo Provincial del Vino se revive la historia y cultura del vino ya que el público accede a información interesante sobre las técnicas tanto de producción como de elaboración de alguno de los caldos que mayor prestigio han logrado en el mundo.  

En su sala de catas se realizan degustaciones guiadas de diferentes vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero, además de asistir a catas profesionales e interesantes cursos, sobre esta material.

Además, construidas bajo el castillo se encuentran las galerías subterráneas de la bodega antigua de la empresa Protos, que cuenta hoy con una moderna unidad de producción de magnífica arquitectura moderna, una obra realizada por el arquitecto Richard Rodgers.

Tanto el Castillo de Peñafiel como el Museo del Vino de Castilla y León, que funciona en su interior pueden visitarse durante todo el año, formando parte además de la Ruta de los Vinos que es famosa en la región.  

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros