Jardines de Turia

Los Jardines de Turia son los mayores y más famosos de Valencia y los más grandes que existen en España. Cruzan el casco urbano de la ciudad desde el puerto hasta el Parque de los Viveros, donde hoy funciona el Bioparc. 

Con 110 hectáreas de extensión y fundado en 1986 es uno de los parque más visitados de la ciudad tanto por sus habitantes como por quienes visitan Valencia. 

Este inmenso jardín nace gracias a la iniciativa de la población que impidió que el cauce del río Turia fuese cubierto con la construcción de una autopista luego que el curso de agua que atravesaba la ciudad fue desviado para evitar riesgos de inundaciones como ya habían ocurrido a fines de 1957. 

La extensión de terreno fue tomada por los vecinos que decidieron construir allí un gran jardín. Así las más de cien hectáreas se convirtieron en los famosos Jardines del Turia, un lugar inaugurado en 1986. 

El proyecto fue llevado a cabo en varias etapas y en alguna de ellas se realizaron ampliaciones, participando en la obra varios estudios de arquitectura. 


De esta forma y a través del tiempo fueron creándose doce tramos diferentes, contando cada uno con sus propias características y un objetivo común que era el de servir de área de esparcimiento. 

En la zona se destacan lugares como el Parque de la Papelera donde se destaca una zona ajardinada, el Bioparc y un lago donde es posible alquilar barcas para dar un paseo; la ciudad de las Artes y las Ciencias, además del fantástico Parque de Gulliver, una inmensa plaza circular de 15.000 metros cuadrados y en el centro una figura gigante que yace en el parque tal y como se describe en la obra que narra sus aventuras. 

En los Jardines de Turia también es posible disfrutar de áreas de minigolf, pistas de monopatín y dos tableros gigantes que ajedrez, además de una infinidad de puentes que sirven para comunicar ambas riberas, el Bosque Urbano, el Parque de la Cabecera y el Palacio de la Música. 

Cada año este increíble lugar congrega más de tres millones de visitantes tanto por la belleza del paisaje como por la diversidad de propuestas para todos los gustos y edades.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros