Museo Oteiza Museoa

Situado en el entorno rural de la localidad de Alzuza en Navarra el Museo Oteiza Museoa alberga una magnífica colección personal de este reconocisdo artista y escultor que falleciera en 2003 en San Sebastián. 

Oteiza Museoa fue uno de los más importantes creadores de la escultura del siglo XX y los visitantes podrán admirar su colección personal compuesta por 1650 esculturas, 2000 piezas de su laboratorio experimental y una gran variedad de dibujos y collages. 

El peculiar edificio que alberga el museo es obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. Se trata de un gran cubo de hormigón de tonalidad rojiza que además se integra a la vivienda que ocupara el artista durante veinte años. 

Según los expertos,  el edificio representa el reencuentro definitivo del legado de Jorge Oteiza con el testimonio de Sáenz de Oiza, ambos pilares fundamentales en la evolución tanto de la arquitectura como de la escultura contemporánea. 

El Museo Oteiza Museoa es un proyecto llevado a cabo por la Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa y contempla en sus planes culturales la experimentación de la poseía, escultura, investigaciones antropológicas y también lingüísticas. 


La visita propone un itinerario recorriendo tres espacios que son el Laboratorio, dedicado al proceso creativo y la obra del artista, la Casa lugar de intimidad de Oteiza y el Taller con espacios para el desarrollo de talleres didácticos. 

En la planta superior del edificio se encuentra una Biblioteca donde se encuentran más de 5000 volúmenes que pertenecieron al artista. 

Este museo puede visitarse de martes a viernes, de 10.00 a 15.00 horas, además de los sábados, domingos y días festivos de 11.00 a 19.00 horas, permaneciendo cerrado los lunes. 

Existen también visitas guiadas realizadas por profesionales del arte que se han especializado en esta colección permanente y también en la arquitectura del edificio brindando así información detallada de importancia para comprender mejor los trabajos de este excepcional artista plástico.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros