Museo de Historia de Madrid

Fundado en 1929, el Museo de Historia de Madrid, representa la memoria viva de la historia de la capital española. 

Funciona en el antiguo inmueble que fuera la sede del Hospicio de la ciudad, una construcción realizada entre los años 1721 y 1726 por el arquitecto Pedro de Ribera, destacándose su magnífica portada que representa el más puro estilo del barroco español. 

Declarado en 1919 como Monumento Nacional alberga en su interior una extensa muestra que lleva a los visitantes por un recorrido a través de la historia, arte, industrias y costumbres de Madrid desde que la ciudad fuera elegida como capital del reino por Felipe II durante 1561 hasta nuestros días. 

El edificio fue objeto de una gran obra de remodelación ampliando así los espacios destinados a la exposición de obras de arte y objetos variados, además de agregarse un salón de actos, una biblioteca y una cafetería. El Museo de Historia de Madrid, fue en el pasado el Museo Municipal de la ciudad y se encuentra en el centro de la Capital española sobre la calle Fuencarral. 

El museo ha sido concebido y diseñado como un extenso y completo recorrido por la historia de Madrid y parte de las colecciones municipales anteriores al siglo XVI fueron trasladadas al Museo de San Isidro o también conocido como Museo de los Orígenes, ya que representan la historia anterior a que Madrid fuera declarada como Capital de España. 


Las colecciones que es posible admirar en el Museo de Historia tienen como característica principal su variada tipología y temáticas diversas, donde pueden encontrarse desde pinturas hasta esculturas, mobiliario de época, planos, abanicos, porcelanas, platería y hasta diversas maquetas. 

Entre las obras que más se destacan se encuentran por ejemplo la Alegoría de Madrid una fantástica obra del artista Francisco de Goya, además de una Virgen con San Fernando, de Luca Giordano y una Maqueta de Madrid que llama la atención por ser una monumental obra realizada en el siglo XIX por León Gil de Palacio. 

 El Museo de Historia de Madrid se encuentra en la calle Fuencarral 78 y puede visitarse de martes a viernes de 9,30 a 20.00 y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas con entrada gratuita.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros