Museo Arqueológico Regional de Madrid

Un antiguo edificio donde funcionó en el pasado el Colegio Convento de la Madre de Dios se convirtió en 1999 en la sede del Museo Arqueológico Provincial de la comunidad de Madrid, con la finalidad de conservar el Patrimonio Arqueológico de la región, además de realizar tareas de investigación y difusión de ese rico legado cultural.

Este museo se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares y fue construido durante los siglos XVII y XVIII con el objetivo de albergar una comunidad de dominicos recoletos que fueron en la época puestos bajo la advocación de la Madre de Dios.

El edificio fue utilizado con varios fines, ya que luego de la invasión francesa, tiempo durante el cual se convirtió en un cuartel de caballería se utilizo como convento hasta que ocurre la Desamortización de Mendizábal durante el año 1836, época en que el Convento de la Madre de Dios fue vendido al Ayuntamiento para ser utilizado como juzgado y cárcel.

Luego de varias restauraciones durante la última se intentó darle al lugar su aspecto original respetando así el legado arquitectónico del edificio aprovechando los grandes espacios para brindar funcionalidad al lugar.

Este museo almacena aquellos bienes que provienen de las excavaciones realizadas en toda la región de la Comunidad de Madrid, siendo éstos estudiados y restaurados además de documentados de forma adecuada.


Además de realizar trabajos de investigación, el Museo Arqueológico Regional realiza exposiciones temporales, publicaciones, celebrando también cursos y seminarios, cediendo sus espacios para variados actos culturales. También puede apreciarse aquí una colección de mosaicos que han sido hallados en la localidad de Alcalá de Henares, además de piezas de la época romana.

Todo el espacio que ocupa el museo se encuentra entonces dividido en espacios con un recorrido cronológico que lleva a los visitantes a un paseo didáctico desde la Prehistoria pasando por la Edad de Bronce y la del Hierro, existiendo además un bonito jardín donde se han colocado las esculturas y mosaicos procedentes de Complutum.

Existen salas donde se relatan también la vida de los primeros pobladores en la región de Madrid y una muy interesante descripción de la llegada de los romanos a esta zona en el año 218 a.C. y en la segunda planta del museo se han dispuesto varias salas donde es posible conocer el tipo de vivienda común y la aristocrática, como también utensilios de uso cotidiano de esa época.

Existen salas del Madrid Medieval, Madrid y la Corte y la sala Conocer no inventar que acerca al público a la ciencia de la arqueología y su metodología de estudio con el fin de interpretar los datos científicos que aporta la historia.

El Museo Arqueológico Regional de Madrid se encuentra ubicado en la Plaza de las Bernardas en la ciudad de Alcalá de Henares a solo 35 minutos de la Capital española.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros