La Rioja y sus Museos del vino

La región de La Rioja es famosa por su cultura, historia, arquitectura y también por sus excelentes vinos con denominación de origen. 

Una zona salpicada de viñedos que hacen posible la producción de un vino que ha sabido ganarse un importante lugar tanto en España como en otros países. 

A través de una visita a sus museos del vino es posible conocer un poco más acerca de esta cultura vitivinícola y las muestras de un pasado que ha dejado huellas en la cultura de esta región. Así, una visita a la Bodega-Museo Ontañón, permite hacer un recorrido por ese apasionante mundo del vino y su forma de producción. 

Esta tradicional bodega se encuentra a solo cinco minutos de la capital de La Rioja, la ciudad de Logroño y presenta una exposición permanente de arte gracias a la labor desarrollada entre 1983 y 2000 por Miguel Ángel Sáinz, quienes se encargo de diseñar un iconográfico dedicado a Dionisio y el Vino. 

Quienes visiten entonces esta bodega ingresarán a este templo del vino donde podrán apreciar de cerca la Nave de Barricas y Botellero, zona donde nace el vino, viviendo una experiencia maravillosa que lo conectará con la cultura, historia y elaboración de esta deliciosa bebida. 

Esta incomparable bodega ha sido galardonada con el premio Best of del Turismo Vitivinícola 2003, dentro de la categoría de “Arte y Cultura”. Se trata de un premio creado especialmente por la Red Mundial de Capitales de Grandes Viñedos. Además, durante el año 2004 recibió también el reconocimiento especial de Riojanos del Año. 

La Bodega-Museo Ontañón ofrece al público visitas guiadas ya sea individuales o para grupos con el pago de una entrada que incluye además una degustación. 

Existe también la posibilidad de realizar un curso de iniciación a la cata de vinos y la posibilidad de comprar productos directamente en la bodega. 


Asimismo, en la Estación Enológica de Haro ubicada en el Centro de Interpretación del Vino, se realiza un excelente trabajo de divulgación de conocimientos relacionados tanto con el cultivo de la vid como de la elaboración del vino. 
Este trabajo pretende compartir con el público la tradición vitivinícola de la tierra riojana, además de aprender un poco del saber de los agricultores y bodegueros que son los responsables de obtener los mejores vinos que luego se exportarán al resto del mundo. 

En el lugar es posible apreciar paneles con información, vídeo-proyecciones, exposiciones y también todo tipo de soportes interactivos que explican a los visitantes de una forma entretenida el proceso de la elaboración del vino como también de los factores que influyen en su excelente calidad. 

Una forma de divulgar cada uno de los aspectos y secretos para la producción del mejor vino, desde el cultivo de la vid hasta pasar los parámetros de calidad y llegar a su embotellamiento. 

Por su parte,  la población de Briones también cuenta con un Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, donde es posible conocer la colección de la familia de bodegueros riojana Vivanco. 

A través de la escultura, pintura y arqueología es posible transmitir al público una visión de la importancia que ha tenido el vino en todas las culturas. El lugar cuenta también con una sala de degustación, una biblioteca, sala de conferencia, enotienda y dos restaurantes. 

Las visitas a este Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco se realiza de martes a viernes de 10.00 a 16.00 horas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros