Faro de Porto Pí en Mallorca

Los faros suelen representar no solo el instrumento que con su luz sirve de referencia a los marinos sobre la distancia de la costa, sino que muchos de ellos guardan historias y leyendas sobre hechos y acontecimientos del pasado, volviéndose un elemento emblemático en muchas ciudades costeras. 

Una gran cantidad de faros construidos siglos atrás siguen en la actualidad funcionando y cumpliendo su función tradicional. 

España posee algunos faros muy antiguos y entre ellos se destaca el de Porto Pí en Palma de Mallorca, uno de los más antiguos que existe en España, ubicado en el Barrio de Porto Pí muy cercano a la base naval de la ciudad.  

El actual Faro de Porto Pí fue construido en la edad media en reemplazo de uno anterior que había sido construido por los romanos y que en la época era conocido como Turris Faraone. 

Durante el año de 1612 el faro fue desplazado pues el sitio donde se encontraba había sido el elegido para construir el Castillo de San Carlos, motivo que llevó a trasladarlo a la denominada Torre de Señales, un antiguo edificio al que se anexó un cuerpo y así la torre podría seguir su cometido original que era el alumbrar y también llevar un control de la cantidad de barcos que arribaban al puerto. 


La linterna original del faro fue motivo de algunas reformas y ya en el siglo XX se instaló una más moderna de tipo giratoria que funcionó con diferentes combustibles hasta llegar a hacerse la instalación eléctrica. 

El paso del tiempo hizo también necesarios varios trabajos de mantenimiento en el exterior y en 1972 quedó fuera de servicio ya que en el puerto de la ciudad fue instalado un sistema de balizas mucho más moderno. 

Sin embargo, se dispuso que el Faro de Porto Pí pasara a formar parte del patrimonio histórico del lugar y fue precisamente catalogado como Monumento Histórico Artístico instalándose en él un pequeño museo que hoy puede visitarse. 

Erguido y con sus 38 metros de altura el viejo faro sigue siendo un símbolo en la región y su luz sigue alumbrando cada noche con sus destellos brillantes anunciando su presencia.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros