El Palacio de San Telmo

El Palacio de San Telmo en Sevilla es en la actualidad sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, pero no por ello ha perdido el encanto, magia y misterio que conserva de su pasado emblemático. 

Se trata de un magnífico edificio construido en el año 1682 con la finalidad de albergar la Universidad de Mareantes o popularmente conocida como la escuela naval de pilotos, marineros y oficiales, todas ellas profesiones que en la época se encontraban en pleno auge, sobre todo porque sel puerto de la ciudad salían barcos hacia las colonias americanas. 

Al dejar de ser tan importante esta actividad el edificio fue utilizado como sede de la Sociedad del Ferrocarril y también albergó la Universidad Literaria. 

El Palacio de San Telmo llama la atención de los visitantes por su fachada de estilo churrigueresco, un tipo de arquitectura que en España se dio durante la época del barroco y llegó hasta la Nueva España. 

Su construcción recién se terminó durante el año 1734 bajo los arquitectos de la familia  Figueroa, quienes le dieron un exuberante estilo decorativo a través de varias figuras que representaban las Ciencias y las Artes, además del personaje de San Telmo que cuenta a su lado con San Fernando y San Hermenegildo. 



Toda la obra se realizó estructurada en tres cuerpos verticales y con el marco que le prestan tres columnas jónicas, en tanto que la fachada norte se distingue con los Doce Sevillanos Ilustres, como Murillo, Velázquez y Luís Daoíz entre otros, todas estatuas realizadas en 1895 por el escultor Antonio Susillo. 

El magnífico Palacio de San Telmo fue adquirido en 18940 por los duques de Montpensier, el duque era hijo de Luís Felipe de Orleáns y la duquesa hermana de la reina Isabel II. 

Una trágica historia siguió la vida de estos nobles sobre todo por las numerosas conspiraciones que el duque planeó contra su cuñada, por lo que fue desterrado y no pudo acceder al trono, siendo su hija la que años más tarde reinaría al casarse con Alfonso XII, muriendo poco tiempo después a causa del tifus. En 1878 el Palacio y la fincan fueron donados a la ciudad. 

La finca originó el actual Parque de María Luisa y el Palacio de San Telmo se encuentra hoy en pleno centro urbano sobre la avenida Roma y rodeado de otros magníficos edificios como el Hotel Alfonso XIII, la Fábrica de Tabacos y la Torre de Oro.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros