Descenso del Sella, una fiesta inigualable en Asturias

Costas, valles y montañas diseminadas en una extensión de más de diez mil quinientos kilómetros cuadrados de territorio dividido en 15 comarcas, forman un paraíso llamado Asturias.

Para los amantes del turismo rural y de aventura,  Asturias es un destino turístico privilegiado sobre todo por su bien conservada naturaleza a la que se unen tradiciones pintorescas como la famosa Fiesta de las Piraguas o también conocido como el Descenso del Sella.

Se trata de un evento que comenzó en 1929 cuando un grupo de amigos recorrieron a bordo de sus piraguas 5 kilómetros del río Piloña partiendo de Coya y llegando a Infiesto. Posteriormente, comenzaron a hacer más largo el recorrido y la carrera se extendió de Arriendas hasta Ribadesella haciendo un total de 13 kilómetros.

Con el correr del tiempo los amigos seguían haciendo la carrera cada año y se unían a ellos otros deportistas, en un principio eran pobladores de las ciudades vecinas, luego fue de la provincia y al llegar el año 1951 comenzaron a inscribirse turistas de otros países de Europa.

Para 1994 ya eran más de 1400 embarcaciones las que realizaban el descenso, convirtiendo la Fiesta de las Piraguas en la cita más importante que existe hoy relacionada con el piragüismo mundial, recibiendo participantes de todo el mundo.


El evento deportivo del descenso no se limita solo a eso sino que esta fiesta que se realiza cada año en el mes de agosto y que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, se ha convertido en el evento más importante para disfrutar en el verano asturiano. 

Un paisaje increíble sirve de marco natural a este divertido evento veraniego donde son protagonistas el río Sella, los bellos Campos de Ova y la Villa de Ribadesella, con sus colores diversos donde se entremezclan los verdes y marrones de diferente intensidad. 

Esta fiesta es tanto para aquellos que desean realizar el descenso como para quienes solo quieren pasar un buen momento, hacer un picnic y disfrutar de un día diferente al aire libre y en contacto con la naturaleza. 

En las inmediaciones existen empresas que alquilan piraguas y organizan grupos para vivir a pleno esta fiesta, proveen también de equipamiento y algunas recomendaciones para aquellos que nunca han hecho este descenso.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros