Cuenca España y Cuenca Ecuador Patrimonios Culturales de la Humanidad

Ambas han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y comparte similitudes en cuanto a su historia arquitectónica, y hasta el mismo nombre. Nos referimos a las ciudades de Cuenca en España y Cuenca en Ecuador. 

Si bien es cierto que diversas ciudades de América llevan nombres que hacen referencia a pueblos o regiones de España no menos cierto es que la similitud entre ambas “Cuenca” es sorprendente en muchos aspectos.

Entre las "dos Cuencas" existen muchas similitudes como su arquitectura histórica cuidada y conservada, la presencia de varios ríos que las circundan y el hecho de ostentar ambas el título de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. 

Sin embargo, también se diferencian y es que cada una de ellas está marcada por su propio encanto y por ello es imposible decir cuál de ellas es la mejor, porque en realidad ambas son maravillosas. 

Así, entre las características más evidentes de Cuenca en España se encuentran sus “casas colgadas” un emblema y punto de atracción de esta antigua ciudad perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. La ciudad se divide en dos zonas totalmente diferentes la ciudad antigua y la nueva. 

La antigua se encuentra sobre un cerro rocoso rodeado por las hoces del río Júcar al norte y por su afluente el río Huécar al sur y para ingresar a ella es necesario hacer un camino ascendente, que lleva a sus casas coloniales de típico estilo español, con balcones de madera y techos de tejas. 

Calles angostas que llevan a un recorrido donde es posible contemplar pequeñas tiendas de objetos de arte y joyería y gran cantidad de panaderías que no hacen más que reflejar su famosa tradición dulcera, llegando luego a la Catedral un claro ejemplo del gótico en España que comenzó a construirse durante el siglo XII. 

Sus famosas casas colgadas impresionan por estar al borde de un gran precipicio que les otorga ese especial aire de fragilidad sobre todo teniendo en cuenta la antigüedad de estas construcciones. 


Solo quedan 3 edificios de este estilo que forman un conjunto y dos de ellas albergan el Museo de Arte Abstracto Español, las llamadas Casas del Rey y la tercera La Casa de la Sirena en la que funciona un mesón. Cuenca se destaca también por posee varias iglesias, conventos y monasterios además de un gran número de museos. 

En tanto que la Ciudad de Cuenca en Ecuador, es la tercera más grande del país y capital de la provincia de Azuay. 

Ubicada en un increíble valle interandino perteneciente a la sierra ecuatoriana del sur, es una ciudad de increíble belleza, riqueza cultural y arquitectónica que se manifiesta en su centro histórico donde es posible disfrutar de sus iglesias, parques, magníficas casas coloniales y caminar por sus adoquinadas calles para encontrar en cada rincón un poco de su historia. 

Ciudad de contrastes que a pesar de todo ha sabido mantener sus tradiciones reflejadas en monumentos como su magnífica Catedral, famosa por sus cúpulas de tonalidad celeste y su arquitectura románica, suntuosa y elegante. 

Como la Cuenca de España, esta ciudad ecuatoriana es poseedora de una gran riqueza histórica, cultural y arqueológica, dividida en dos sectores por el río Tomebamba. 

El sector norte se destaca por sus hermosas casas del barranco sirviendo de ingreso al casco antiguo de la ciudad, en el sector alto sobre las colinas pueden verse magníficas residencias. En el sector sur se encuentra la nueva ciudad con calles amplias que dan paso a un agitado tránsito vehicular y peatonal. 

La zona se prolonga hasta los ríos Yanuncay y Tarqui, que confluyen dentro del recinto urbano donde se divisa un gran parque y el cerro de Turi. 

En la ciudad antigua es posible visitar una gran variedad de iglesias, conventos y también una enorme cantidad de museos, además de adquirir artesanías increíbles realizadas por las expertas manos de artistas locales. 

Cuenca de España y Cuenca de Ecuador, ambas ciudades merecen la pena de ser visitadas, es solo decidirse por una o quizás aprovechar las ofertas magníficas de las compañías aéreas y reservar un vuelo para las próximas vacaciones.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros