Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

El Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas se encuentra situado a orillas del Guadalquivir, lugar donde en 1248 apareció la imagen de una Virgen. 

Como acto de veneración se instaló en el lugar una ermita franciscana primero y en 1399 el Arzobispo de la ciudad de Sevilla Gonzalo de Mena funda el Monasterio de la Cartuja. 

La Cartuja ha conocido a través del paso del tiempo momentos de un gran esplendo y también otros de profunda incertidumbre y crisis, sobre todo por su situación geográfica cercana al río que la ha azotado con grandes inundaciones. 

Fue también en este monasterio donde se depositaron los restos del célebre descrubridor Cristóbal Colón durante más de treinta año, sobre todo porque el almirante era un fiel visitante del Monasterio e inclusive fue allí donde se dedicó a preparar su segundo viaje a América. 

Este lugar fue  el sitio elegido por Felipe II para su retiro espiritual y lugar frecuentado por personalidades famosas, entre ellos todos los Reyes de España en su paso por Sevilla. 

El Monsterio posee importantes colecciones de artistas de renombre como Alejo Fernández, Durero, Murillo, Cano y Zurbarán, entre otros. Durante la invasión napoleónica los cartujos fueron expulsados del lugar, huyendo hacia Portugal y el Monasterio invadido y transformado en un cuartel de la ocupación. 

En 1812 los monjes retornaron y volverían a cumplir sus funciones hasta 1835 cuando en el periodo de Desamortización fuero expulsados definitivamente, quedando el Monasterio abandonado, siendo adquirido en 1839 por Charles Pickman instalando allí una fábrica de loza y porcelana china en 1841.



Poco a poco el monasterio fue perdiendo su visual original ya que se construyeron chimeneas y hornos, cinco de los cuales aún están en pie. 

La fábrica continuó funcionando hasta 1982 y en 1986 la Junta de Andalucía comenzó los trabajos de restauración y rehabilitación para intentar recuperar los elementos esenciales de su pasado monástico. En la actualidad la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se encuentra en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla. 

Una visita al lugar permitirá conocer la iglesia de estilo mudéjar, la Capilla de Santa Ana, la Sacristía donde estuvieron en el pasado las obras de arte realizadas por Zurbarán especialmente para el monasterio. 

También se encuentra aquí el Capítulo de monjes donde están los enterramientos de la familia Ribera. Sus sepulcros de mármol fueron hechos por los escultores italianos Aprile y Gazzini. 

Este Centro Andaluz de Arte Contemporáneo fue creado con el objetivo de dotar a la Comunidad Autónoma de una institución que se dedicara a la investigación, promoción, conservación y difusión del arte contemporáneo. 

Con el tiempo se comenzaron a adquirir obras con la idea de crear una colección permanente de arte contemporáneo, y hoy se realizan aquí variadas exposiciones temporales, seminarios, talleres, conciertos, ciclos de cine y también conferencias, albergando además un importante patrimonio artístico y arqueológico que cuenta su extensa historia. 

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se encuentra situado en la Avenida Américo Vespucio, 2 Camino de los Descubrimientos, en la ciudad de Sevilla y puede visitarse de martes a sábado de 11:00 a 21:00 horas y los domingos de 11:00 a 15:00 horas, siendo la entrada gratuita para recorrer las instalaciones del Monasterio.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros