Casa Lis y su Museo Art Noveau y Art Dèco

Un edificio por demás peculiar y elegante, ubicado en la calle Gibraltar, en la ciudad de Salamanca, llama la atención de los transeúntes se trata de la llamada Casa Lis, una imponente mansión que alberga en su interior el Museo Art Noveau y Art Déco

Un espacio encantador y de gran  interés para los amantes de las artes decorativas, quienes podrán vivir una experiencia inolvidable descubriendo una magnífica colección formada por objetos de arte que abarca desde fines del siglo XIX hasta la época de la Segunda Guerra Mundial. 

Es increíble la restauración de la que fue objeto Casa Lis, una mansión que se encontraba casi destruida hasta que durante el año 1995 fue rehabilitada recuperando su emblemático aire y esplendor modernista volviendo a brillar como en otros tiempos, destacándose en su arquitectura una enorme claraboya multicolor que ilumina los espacios interiores del museo. 

Diferentes salas proponen un recorrido por el pasado a través de piezas de mobiliario hasta cerámicas, vidrios y una bella colección de muñecas antiguas de porcelana, considerada una de las mejores del mundo, destacándose sus variadas colecciones que representan los períodos del Art Noveau y Dèco los más fecundos de las denominadas “artes aplicadas”. 

Algunos de los objetos que pueden apreciarse en este museo hacen referencia a una determinada manera de vivir en un período de la historia y muchos de ellos no han llegado a la actualidad ya que su uso no perduró en el tiempo por diferentes razones. 


Asimismo, la aparición de las maquinarias generó que las artes decorativas netamente artesanales quedaran en el pasado perdiendo precisamente la calidad que le brindaban las manos del artista a través de su expresión personal y  creatividad, provocando la reacción de los artesanos que representaban el Arts & Crafts quienes comenzaron a buscar nuevas alternativas, naciendo así el Art Nouveau. 

Las colecciones de este museo recrean entonces, la producción de los talleres de Europa especializados en artes decorativas precisamente de los períodos Nouveau y Dèco, representadas por joyas de Masriera o Faberge, vidrios iridiscentes de los talleres de Loertz, Pallme König o también los de la escuela de Nancy con piezas de Émile Gallé. 

Otros trabajos en vidrio son los realizados por el artista Emile Gallé como también sus delicados y elegantes muebles y los trabajos de Rene Lalique un precursor del diseño en vidrio que inspiró a las generaciones de artistas de épocas posteriores. 

Desafortunadamente, varias de las estructura originales fueron destruidas como la vidriera que cubre el patio central de la casona que no es la original sino que fue reproducida en su totalidad tomando la original como ejemplo para su reconstrucción, hecha por el taller Villaplana, siguiendo los diseños elegantes realizados por Manuel Ramos Andrade. 

Un verdadero paraíso para los amantes de este período del arte que además tendrán la posibilidad de adquirir algún recuerdo en la tienda que funciona dentro del edificio del museo.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros