Santiago de Compostela Monasterio de San Martín Pinario

Quienes viajen a Santiago de Compostela no pueden dejar de visitar el Monasterio de San Martín Pinario, el segundo más grande que existe en España después de El Escorial, ubicado en la Plaza de la Inmaculada frente al Palacio Episcopal.

El sitio donde fue construido durante el siglo X y el lugar ya llevaba en la época el nombre de Pignario existiendo en ese sitio la ermita de la Corticela, que se encuentra integrada al conjunto. 

Durante la Edad Media el monasterio creció de forma increíble convirtiéndose a fine del siglo XV en el más rico y poderoso de Galicia, lo que motivó su reforma estructural casi por completo y pasando a tener bajo su dependencia directa la mayor parte de los monasterios gallegos. 

Se destacan en él su fachada plateresca, con imágenes de la Virgen, San Bietio y San Bernardo formada por tres partes y cuatro pisos, con una portada decorada con cuatro columnas dóricas que sirven de marco a la estatua de San Bietio. 

Posteriormente fue añadida una estructura superior donde se encuentran el escudo nacional coronado por la figura de San Martín de Tours, completando la entrada una magnífica escalera de acceso inspirada en la Catedral de Compostela, obra realizada por Plácido Camiño.


Su planta interior de cruz latina donde se destaca el brazo principal dividido en tres naves con tribuna y una monumental cúpula. El retablo mayor es de estilo barroco y es de admirar la fantástica sillería del coro, considerada una de las más importantes de España, realizada por Mateo del Prado. 

En su construcción intervinieron algunos profesionales religiosos como fray Tomás Alonso y fray Gabriel Casas, cuya colaboración puede verse en parte de la fachada, dos claustros, el campanario y también las dependencias. 

En la actualidad el edificio cuenta con un museo de arte religioso al cual puede accederse por la puerta de la iglesia de San Martín. También es posible realizar una visita a la antesacristía, la sacristía, la botica y la antigua imprenta, además de la capilla de las reliquias y el coro. 

El Monasterio de San Martín Pinario sigue funcionando hoy como seminario mayor compostelano y es la sede de las facultades de trabajo social y teología. 

Aquellos que deseen visitarlo pueden hacerlo de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros