Museo Municipal de Antequera

Pueblos y ciudades españolas permiten a los turistas conocer sus tradiciones y algo de su historia a través de la visita a sus museos y monumentos más emblemáticos que forman parte de su patrimonio. 

Así y luego de varios años cerrado por reparaciones, el Museo Municipal de Antequera, reabrió sus puertas presentando al público una propuesta renovada y ofreciendo hoy veinte salas donde el arte y la historia se hacen presentes en cada rincón. 

Este fantástico museo municipal, funciona en el Palacio de Nájera y reúne piezas tanto de arte como de arqueología además de estudios y documentos que muestran la vida y costumbres de la región en el pasado. 

El Palacio de Nájera es una vieja mansión construida en el siglo XVIII y se encuentra ubicada junto a la Plaza del coso Viejo, una construcción de ladrillo con torre cuadrada que sigue los modelos tradicionales de su época. 

Posee un patio de estilo barroco que cuenta con arcos y balcones apoyados sobre columnas toscanas y en su interior recibe a los visitantes un elegante escalera doble decorada con yeserías y varias salas que se han conservado con su estilo original. Inaugurado durante el año 1972 luego del descubrimiento del Efebo de Antequera una pieza única que fue hallada en un antiguo cortijo y que es la pieza más destacada del museo. 


Se trata de una estatua romana de bronce que data del siglo I y que representa a un joven que lleva consigo una guirnalda. La iniciativa de la apertura de este museo tuvo así el respaldo de la población que no permitió que la pieza hallada fuese enviada al Museo Arqueológico Nacional, fomentando entonces la creación del Museo de la Ciudad. 

Con el tiempo, otras piezas arqueológicas fueron agregándose a las colecciones permanentes que hoy pueden verse en el lugar, como el bronce de Antiocheia y Orontes, el Arco de los Gigantes a los que se sumaron otros objetos interesantes en áreas diversas cercanas a la ciudad y hoy puede también admirarse un magnífico edificio funerario. 

En la sala Virgen del Rosario pueden apreciarse magníficas colecciones de orfebrería del Convento de Santo Domingo que datan del siglo XVIII, además de cálices de plata y una bonita colección de mantos de la Virgen. 

Otra de las salas del museo está dedicada a las Bellas Artes donde se destacan obras de Juan Correa y el Mudo Arellano, también se exponen esculturas de Pedro Atanasio Bocanegra y la bella talla de San Francisco de Asís realizada por Pedro de Mena existiendo una sala dedicada al artista local Cristóbal Toral. 

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros