Museo de los Aromas una nueva propuesta de Santa Cruz de la Salceda

Inaugurado a principios de mayo el Museo de los Aromas de Santa Cruz de la Salceda en Burgos es una excelente propuesta de un recorrido divulgativo y lúdico donde los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de variados testes olfativos. 

Este peculiar museo tiene también, según su directora Concha Vargas, una faceta que se relaciona con la investigación, la sanidad y los gustos de los consumidores. Se trata además de un tipo de museo único en Europa que permite a los visitantes vivir la mágica experiencia de las sensaciones que despiertan los diferentes aromas. 

Cada uno de los test olfativos que los visitantes realizan de forma voluntaria permite llevar un registro sobre las sensaciones y evocaciones que cada aroma les recuerda además de consultarles si les resultan más o menos agradables. 

Toda esta información luego será clasificada y servirá para realizar diferentes estudios sobre los gustos del consumidor y los atractivos comerciales de variados productos. 

Según Concha Vargas el objetivo principal es hacer una mezcla de arte, investigación y cultura pero siempre dejando abierta la posibilidad de que en el futuro del museo sea la línea investigativa ya que desde un comienzo el proyecto fue realizado con Científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, componentes de la Red Olfativa Española. 

De esta inédita propuesta del Museo de los Aromas también participan varios especialistas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, además del catedrático de Ingeniería Química israelí Abraham Tamir, que es el fundador del Museum of Art&Science, en la universidad Ben Gurion. 



El museo cuenta con un aporte de más de cien mil euros de fondos europeos que han sido gestionados por la Asociación de Desarrollo de la Ribera del Duero (ADRI) y también un aporte de otros cuarenta mil euros que hiciera la Sociedad para el Desarrollo de Burgos, promovido por la Diputación provincial, con vistas a crear en esta pequeña ciudad un punto turístico que atraiga a los viajeros que visitan Burgos. 

La localidad de Santa Cruz de la Salceda con solo 225 habitantes, recibirá más de 30.000 visitas al año, debido a este proyecto algo que será de importancia para el despegue turístico de esta zona con atractivos paisajísticos increíbles. 

El Museo de los Aromas funciona en las antiguas escuelas de la localidad y en su parte principal se ha reproducido una vivienda con todas sus habitaciones y objetos de uso cotidiano, con aromas de todo tipo, entre perfumes, alimentos, vinos, plantas medicinales y jabones. 

Este establecimiento se encontrará abierto de martes a domingo de 10.00 de la mañana a 8.00 de la noche pero cerrará durante tres horas al mediodía y la entrada tiene un valor de 5 euros para los adultos y 3 euros para los menores de 12 años.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros