Museo de las Hogueras de San Juan

Desde hace cientos de años Las Hogueras de San Juan forman parte de las tradiciones más arraigadas de Alicante. 

Se trata de una festividad que originalmente pertenecía al ámbito rural, ya que era la forma de dar la bienvenida al día más largo del año y también al buen tiempo que haría más fructíferas las cosechas. 

Así, cada año en el mes de junio Las Hogueras de San Juan representan la alegría y el colorido de una fiesta inigualable que sigue representando el pedido de los labradores y también su agradecimiento a la naturaleza que les regalará buenas cosechas. 

Esta fiesta también representa la noche más corta del año y la destrucción de todos los males creencia que sostenían los pobladores de Alicante, hasta que en 1822 por orden del alcalde se prohibía tanto las hogueras en las calles como los tiros y cohetes que festejaban la noche de San Juan, una actitud que hizo que los pobladores igual se reunieran en las calles y crearan las Festes de Carrer, apareciendo entonces los primeros ninots que ha llegado hasta nuestros días. 


Toda esta fantástica historia y su recuerdo es posible conocer a través de una visita al fantástico Museo de Les fogueres de Sant Joan, ubicado en la Rambla Fernández Nuñez en alicante. Una excelente exposición dividida en salas temáticas donde se relata toda la evolución de esta tradicional fiesta alicantina. 

Cada sala representa un período que comienza en 1928 con Los Orígenes, pasando luego a la sala Autarquía y Desarrollo y la de la Fiesta en Democracia

La colección se compone de piezas variadas, trajes típicos, carteles y fotos, además de una extensa colección de ninots indultados cada año. Este interesante museo de 3000 metros cuadrados, funciona en la Casa de la Festa, sirviendo durante el año como sede de las entidades que se encargan de la organización de los festejos. 

La entrada al Museo de las Hogueras de San Juan es gratuita y los horarios de visita varían de acuerdo a la época del año, encontrándose los días lunes cerrado.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros