Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Mallorca

Mallorca cuenta con un importante y magnífico conjunto de fortalezas en la zona del puerto de la ciudad, siendo una de las más destacadas el Baluard de Sant Pere

Diseñada por Giacomo Palearo durante el siglo XVI, esta fortaleza posee una peculiar estructura ya que fue ideada por su creador como parte de una red de bastiones unido posteriormente por las murallas, destacándose en esta construcción además del diseño en sí mismo la estratégica ubicación y también su tamaño. 

Durante muchos años sirvió para albergar varias de las escuelas de artillería de mayor prestigio de Europa, pero con el pasar de los años el lugar fue reformado en varias oportunidades con el fin de adaptarlo a los tiempos que se vivían en cada época, perdiendo por completo su uso militar en 1952 ya que sus instalaciones dejaron de ser adecuadas para la fabricación de los grandes y modernos cañones. 

Fue entonteces que pasó a manos privadas y la idea principal de la época era demolerlo haciendo lo mismo con las murallas. 

Sin embargo, esto no se llevó adelante gracias a la oposición del pueblo y también de las autoridades que nombraron el Baluard de Sant Pere como Conjunto Histórico-Artístico siendo rehabilitado durante el año 1965. 



Pasaron los años y a principios de 1980 la propiedad fue expropiada y se le otorgó un carácter público, cayendo nuevamente en el total abandono hasta que el ayuntamiento de Mallorca tomó la decisión de afectar este magnífico espacio al funcionamiento del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo. 

Para rehabilitarlo con vistas a su nuevo uso el edificio fue remodelado pero conservándose su parte histórico e incluyendo un enorme aljibe de forma abovedada donde hoy se realizan las exposiciones temporales y también conciertos de música, teniendo en cuenta la magnífica acústica que posee el lugar. 

También, se añadió un nuevo espacio con un área compuesta de vidrio para lograr diferenciarlo del resto. El Museo cuenta hoy con cinco mil metro cuadrados y se encuentra dividido en tres plantas interrelacionadas entre sí y con rampas que llevan al exterior. 

El edificio posee además balcones y terrazas que permiten obtener increíbles vistas tanto del puerto como de la Catedral. 

El público podrá admirar en el Museo obras de artistas españoles y extranjeros, un recorrido que se hace más interesante ya que se realizan con audioguías en varios idiomas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros