La ruta de las icnitas de Soria

Las cumbres de las sierras de Enciso y Navalsaz fueron en el pasado tierras donde existían lagunas y lagos de agua dulce y donde la vegetación era abundante gracias a un privilegiado clima húmedo y templado, siendo una de las principales fuentes de alimento para los animales que habitaban la región.

Varias teorías existen sobre la forma de vida de esta zona y la causa de su desaparición siendo además tierra de dinosaurios que dejaron su huella en esta comarca soriana, un sitio que es posible conocer a través de una visita guiada donde los viajeros pueden enterarse con todo detalle de la antigua historia de las icnitas sorianas que se ubican en un período conocido como Cretácico Inferior, o sea hace aproximadamente unos 120 millones de años.

Estas icnitas sorianas, que sintetizan el producto de la actividad biológica,  por millones de años han sido estudiadas y por ello reciben el reconocimiento de investigadores y arqueólogos, razón por la cual esta ruta diseñada es de suma importancia y por demás interesante para los amantes del turismo arqueológico.

Situada en el área de Cameros, las Ruta de las icnitas de Soria es un recorrido por una amplia región que abarca parte de la provincia de La Rioja y la zona fronteriza de Soria, siendo muy difícil poder precisar la exactitud de la época sobre todo teniendo en cuenta que las huellas no se produjeron todas al mismo tiempo, encontrándose en su mayoría fuera de los pueblos.

Tal el caso de la población de Bretún, donde existe una gran extensión de lajas de piedra que extienden y ascienden por la ladera llegando hasta el templo parroquial del lugar.


Las marcas dejadas pertenecen en su gran mayoría a los dinosaurios del grupo Carnosaurios que eran bípedos y estaban dentro de las especies de reptiles carnívoros, destacándose no solo por su tamaño corporal sino también por sus fuertes garras, a pesar que no se han encontrado patas de gran tamaño.

Según los especialistas en el tema todo lleva a pensar en grandes grupos de dinosaurios y descubrimientos sorprendentes como el hecho de Bretún, donde los viajeros podrán ver en la roca la piel de un dinosaurio, junto al cráneo y las extremidades.

No habiéndose hallada en la zona icnitas de dinosaurios cuadrúpedos, como los inmensos Saurópodos, dando la certeza que toda esta región fue dominada hace millones de siglos por dinosaurios bípedos.

Recorrer entonces la ruta de los dinosaurios llevará a los visitantes a poblaciones como Santa Cruz de Yanguas un sitio que se destaca por su típica arquitectura serrana, como también al pueblo de Bretún con muy pocos habitantes y casas de piedra, además de Villar del Río un pequeño pueblo en un cruce de caminos entre Soria y la Rioja, una magnífica aventura siguiendo las huellas de los antiguos dinosaurios.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros