Jardín Botánico-Histórico de La Concepción

Es indudable que tanto los parques, plazas como espacios verdes en general brindan a las ciudades un marco colorido que invita a dar un paseo y relajarse. 

Por ello, siempre que visitan un sitio nuevo la mayor parte de los turistas aprovechan estos espacios para descansar y en ocasiones para conocer especies de plantas y árboles que son típicos de la región. 

Para aquellos que disfrutan de la naturaleza y visiten Málaga no pueden dejar de conocer el fantástico Jardín Botánico Histórico de La Concepción, un sitio espectacular con una exuberante naturaleza en las afueras de la ciudad.

Creado en 1865 por el matrimonio formado por el diputado Jorge Loring Orarzábal y Amalia Heredia Livermore, este magnífico entorno natural es un paseo inolvidable. 

El mencionado matrimonio luego de adquirir varias fincas en la región encargó a un conocido jardinero francés llamado Chamoust la diagramación de un proyecto que ellos mismos había ideado.

 De estilo inglés pero con un aire más desordenado que el tradicional, este Jardín Botánico se organiza en cuadrículas, algo que el matrimonio Loring deseaba como característica principal. 

La pareja era también apasionada por la arqueología y financiaron varias excavaciones utilizando muchas de las piezas encontradas para adornar el parque sobre todo estatuas, mosaicos romanos y antiguos relieves. 

Pasaron los años y cuando el matrimonio pasaba por una situación económica difícil que no les permitía seguir encargándose del jardín botánico por ellos creado, lo vendieron a la familia Echevarría-Echevarrieta. 



Los nuevos dueños ampliaron la colección botánica agregando al lugar árboles de diferentes especies y también palmeras, dando un toque más francés al lugar, sobre todo en la distribución que realizaron. 

En 1943 el jardín es declarado como Bien de Interés Cultural y en 1990 el Ayuntamiento de Málaga adquiere el lugar conformado por 49 hectáreas, realizando algunas reformas, restauraciones y abriéndolo definitivamente al público en dos áreas bien diferenciadas, la histórica y la botánica. 

El área histórica se corresponde con el jardín original y en él se encuentran los más importantes ejemplares algunos de ellos son únicos en Europa, encontrándose en esta área el palacio, las casas de los empleados y los invernaderos, además estanques y fuentes. 

Completan el espacio un mirador y el Museo Loringiano que alberga obras de arte clásico proveniente de los yacimientos excavados en el pasado. 

En cuanto al área botánica, aquí se encuentra todo lo más nuevo que fue aportado al lugar con varias rutas interesantes como la de los Miradores, la Forestal y la denominada Vuelta al mundo en 80 árboles

Vale la pena visitar y recorrer este magnífico y bello lugar que posee más de mil especies de árboles, plantas y flores, tanto autóctonas como exóticas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros