El Castillo de Loarre

Situado a pocos kilómetros de Huesca, el Castillo de Loarre se encuentra enclavado sobre la cima de la sierra del mismo nombre, teniendo desde allí el control absoluto de la inmensa planicie de la Hoya de Huesca y sobre la famosa plaza musulmana de Bolea que en la antigüedad formaba parte de las magníficas y ricas tierra de toda esta llanura. 

El promontorio sobre el cual se asienta el castillo es de roca caliza, rodeado además de una gran muralla con varios torreones. 

Esta forma de construcción habitual en la época, era en el pasado el detalle arquitectónico que aseguraba a la fortaleza como una gran forma de defensa ya que a pesar que los invasores minaran sus muros el castillo no podría hundirse, dejando paso al enemigo. 

Su estado de conservación es bueno con excepción de un área más antigua que pertenece al castillo de Sancho III de Navarra que se encuentra deteriorado por el paso del tiempo. 

Esta fortaleza es considerada como una de las mejores obras de estilo románico que aún se conservan en Europa, caracterizado por una pequeña capilla que se encuentra en la entrada que sorprende por su magnífica acústica. Por su parte la magnífica iglesia se destaca por su gran cúpula, algo poco habitual en este estilo arquitectónico. 


 El Castillo de Loarre fue construido durante el siglo XI por orden del rey Sancho III con la idea de utilizarlo como lugar de avanzada para la organización de los ataques dirigidos contra Bolea, una construcción inicial que fue luego reformada y ampliada durante el reinado de Sancho Ramírez, quien fuera el fundador del monasterio del castillo. 

Este monasterio superaba ampliamente las construcciones de otros como el monasterio de San Juan de la Peña y también la abadía de Montearagón, siendo por lo tanto una magnífica obra sin precedentes en la región. 

Ya al llegar el siglo XII,  cuando el área dejó de ser una frontera y sin la existencia de enemigos el castillo perdió su función de fortaleza estratégica para avanzar sobre los musulmanes y los pobladores que habitaban a los pies del castillo se retiran del lugar y fundan la actual Villa de Loarre.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros