Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid


El Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid situado en la calle Montalbán de la capital española, fue creado por Real Decreto de 1912 llevando el nombre de Museo Nacional de Artes Industriales

En un comienzo el lugar tenía una orientación pedagógica como sitio de aprendizaje de artesanos, artistas, fabricantes y aquellos que se dedicaban a las artes industriales para llegar a la actualidad con una importante colección de objetos decorativos y una excelente biblioteca dedicada a ese tema. 

La primera colección que formó parte del museo estaba compuesta por unos mil quinientos objetos distribuidos en seis salas época en que funcionaba en la calle Sacramento. Posteriormente en 1932 el museo fue trasladado a a su actual sede, un palacete de tres pisos mandado a construir por la Duquesa de Santoña en los años ochenta del siglo XIX. Declarados tanto el edificio como sus colecciones como monumento histórico artístico, hoy es posible disfrutar de sesenta salas en las que se han distribuido más de quince mil objetos, de los cuarenta mil que componen la colección completa. 

La mayor parte de las piezas son españolas a pesar que existe también un fondo importante que procede del exterior, como una forma de reflejar tanto las relaciones existentes desde el pasado con el uso cotidiano de objetos proveniente de otros lugares del mundo. 

Pueden verse así objetos provenientes de China y que abarcan magníficas porcelanas Verde, Rosa y de Exportación, que pertenecieron a familias nobiliarias españolas. Hermosos trajes imperiales y de funcionarios de la corte de la última dinastía, además de instrumentos musicales de la misma época y de compleja tipología, pinturas de todo tipo y acuarelas completan la colección Oriental. 

En cuanto a las artes decorativas occidentales, que son las más abundantes, incluyen cerámica, loza, vidrio y porcelana, además de mobiliario, textiles artículos y orfebrería y metalistería. Se destaca la colección de cerámica, porcelana y loza que cuenta con cuatro mil piezas siendo la más antigua una tinaja de Toledo del siglo XI. 

Asimismo, existe una colección excelente de porcelanas de casi todas las grantes fábricas europeas y una colección de vidrios extensa que abarca piezas a partir del siglo IV, romanos y visigodos hasta obras de Lalique y Loetz. El grupo que forma la exposición de alfombras españolas de Cuenca y Alcaraz abarca los siglos XV-XVII y es considerado como de los mejores conservados en un museo español. 

El mobiliario español representado a partir del siglo XIV, siendo contando con la mejor colección de piezas comprendidas entre el gótico y el barroco. 

El museo se encuentra dividido en salas que abarcan la planta baja y primera planta dedicadas a exposiciones que buscan presentar lecturas temáticas de las colecciones, en tanto que en la segunda planta se incluye la evocación de una casa señorial del siglo XVII y en la tercera planta se muestra la transformación de las arte decorativas en la época de los Borbón.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros