Museo Cerralbo


Una antigua colección privada formada por obras de arte y también de objetos arqueológicos interesantes, además de una gran variedad de antigüedades es posible admirar en el Museo Cerralbo situado en la calle Ventura Rodríguez de Madrid. 

Un museo singular en su ambiente y entorno es lo que el visitante encontrará al visitar el Museo Cerralbo, ya que la estética del lugar se encuentra casi intacta representando la forma de vida y decoración de otra época, que puede verse reflejada en muebles y pinturas como también en varias antigüedades. 

El edificio donde funciona el museo, de clara arquitectura con influencia italiana, fue proyectado ya desde su inicio como una galería más que como una residencia particular. 

Amplios salones albergan las colecciones de mayor relevancia en tanto que en espacios más reducidos fueron reservados para desarrollar la vida cotidiana y así han sido conservados a través de los años las estancias de la planta principal de la casa, con un gran salón de baile que se destaca por sobre el resto de las habitaciones. 

Algunas estancias privadas fueron remodeladas pero afortunadamente el mobiliario sigue siendo el original agregándose a ellas algunas antigüedades adquiridas recientemente. La colección que se encuentra expuesta fue reunida por Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, un político e historiador que fue el promotor de varias excavaciones arqueológicas y al morir en 1922 dejó como legado toda su colección y también el palacio la alberga, al Estado. 

Pasaron diez años y se formó la Fundación Museo Cerralbo, siendo inaugurado el museo recién en 1944. En 2006 el palacio fue nuevamente modernizado y se reabrió al público durante el año 2010. 

La colección Cerralbo era considerada de gran valor en su época, sobre todo porque el marqués de Cerralbo había dirigido la mayor parte de sus esfuerzos relacionados con las colecciones a las de arqueología teniendo por lo tanto un perfil desigual si se la relaciona con la pinacoteca. 

Aquí es posible admirar obras como la Vírgen de Zurbarán, el San Francisco de El Greco como también una Piedad obra de Alonso Cano. Merecen especial atención las decoraciones murales de varias de las estancias del Palacio donde se destaca el fastuoso techo del salón de baile que fuera pintado por Máximo Juderías Caballero. 

También la pintura italiana tiene un lugar especial y de protagonismo con obras relevantes que abarcan desde el siglo XVI al XVII, que se suman a dibujos de maestros como Tadeo Zuccaro, Pietro da Cortona y Francisco Ricci, entre otros. 

Los amantes del buen arte, la arqueología y mobiliario de época encontrarán en el Museo Cerralbo un mundo maravilloso de enorme valor histórico y cultural.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros