La Catedral del Salvador en Jerez


La región de Jerez de la Frontera propone diversidad de actividades y lugares para conocer y disfrutar desde las visitas a sus excelentes bodegas, vivir la pasión por el flamenco como también recorrer sus excelentes monumentos tanto civiles como religiosos.

Conocer su pasado a través de edificios con una rica historia como la que cuenta a través de su edificio la Catedral del Salvador.

Según la historia cuando Alfonso X le arrebata Jerez a los musulmanes la Mezquita Mayor que se encontraba en la ciudad fue convertida en la iglesia mayor cristiana siendo dedicada al Salvador teniendo lugar allí la primera misa de la ciudad.

En el siglo XVII el edificio que se encontraba en ruinas fue demolido y en su lugar se construyó otro pero la obra no prosperó como se esperaba y en 1694 la bóveda se derrumbó y fue necesario comenzar a edificar todo de nuevo.

Para la construcción se contó con el aporte monetario del Cardenal, el Papa y la Corona a los que se sumaron los donativos de ciudadanos y así comenzaron nuevamente los trabajos de construcción que tuvieron muchos momentos de falta de fondos y por lo tanto quedaban paralizados.

En total se tardó ochenta años en terminar totalmente la obra y el resultado fue una mezcla de estilos donde convivían el gótico, barroco y neoclásico.

Así, la fachada, con una gran escalinata, es de estilo barroco pero cuenta con elementos medievales como los contrafuertes y pináculos clásicos. Por otra parte los vanos son de medio punto y ya en el interior pueden verse cinco naves todas de distintas alturas.

De planta cuadrada la torre del campanario contrasta por su llamativa forma esbelta con el aspecto más bien pesado del resto del templo.

Esta Catedral del Salvador es conocida como la Colegial y recién en 1980 se transformó en sede episcopal y por lo tanto en catedral.

En su altar, se destaca una talla del Cristo de la Viga que data del siglo XV, un verdadero tesoro del arte que es acompañado por lienzos de Zurbarán y también Murillo además de un enorme y magnífico custodia procesional de plata que data del año 1951.

Mas allá de su mezcla de estilos que contrastan ostensiblemente vale la pena hacer una visita a esta catedral tan singular en Jerez que ha sido declarada como Bien de Interés Cultural.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros