Alcázar de San Juan

Variados atractivos presenta para el turismo la región de la llanura Manchega con sus monumentos emblemáticos como el Alcázar de San Juan.

Una región que sirviera de inspiración en la época a escritores célebres que la describieron en detalle, como lo hizo Hans Christian Andersen, en su libro Viaje por España donde no solo hace un excelente retrato de la región sino también del Alcázar de San Juan en el corazón de La Mancha.

Si bien este no es un sitio turístico por excelencia se destaca en él un magnífico patrimonio formado por monumentos como también una extensa y rica historia donde fueron protagonistas notables personajes que actuaron en importantes sucesos.

El Alcázar de San Juan fue recuperado gracias a un proyecto gubernamental propuesto por el Departamento de Turismo de la ciudad por el cual fue posible recuperar elementos importantes que eran parte de la ciudad en el pasado.

Un recorrido por su Casco Histórico permitirá admirar edificios construidos con piedra roja además de las típicas casas enclavadas, sumándose a esto varios palacios que forman parte de su importante patrimonio histórico, entre los que de destaca el Torreón de Don Juan José de Austria que hoy funciona como Centro de Interpretación de la Orden de San Juan.

También es interesante visitar la Capilla de Palacio, que fuera en la antigüedad la Capilla de San Juan Bautista, un lugar al que se le dio diversos usos desde museo hasta prisión, sirviendo hoy como Centro de Recepción de Visitantes.

Una visita al Granero de las Monjas edificio transformado hoy en el Museo de Alfarería de La Mancha, hace posible apreciar una infinidad de piezas rescatadas de varios núcleos alfareros de la zona y que a pesar del tiempo se encuentra en excelente estado de conservación. Este museo posee cuatro áreas de tipo temático donde puede verse desde la historia y tradición alfarera hasta cómo eran utilizadas las herramientas por los poblados como también todo aquello que formaba parte del hogar.

La Casa del Hidalgo, es una antigua mansión donde funciona hoy el Centro Internacional de Estudios sobre la figura de los “hidalgos” que junto con un Centro de Interpretación muestra al público visitante cómo era la vida de los caballeros personajes que inspiraron a Miguel de Cervantes en su creación del Don Quijote.

Cultura y tradiciones el Alcázar de San Juan en un viaje al pasado y revivir muchos de los momentos andanzas del Hidalgo Caballero de Cervantes, que también son famosos por sus molinos de viento ubicados en el Cerro de San Antón conocido popularmente como el “Mirador de La Mancha”, un sitio desde donde es posible divisar la extensa llanura de campos de cereales, olivos y vides.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros