Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


El Museo del Prado es famoso por la importante pinacoteca que posee, un lugar que comparte con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la segunda más importante de España.

Fundada por el rey Fernando VI en 1752 en ella estudiaron grandes artistas españoles,c con la particularidad que en sus estatutos se estableció como punto importante el hecho que la institución solo sería dirigida por artistas consagrados y no por aristócratas.

Esta academia se dedicó al estudio de la escultura, pintura, arquitectura y grabado y se proveían becas de estudios, incorporándose en 1873 el estudio de la música, época también en la que su nombre fue cambiado pasándose a llamar de Real Academia de la Tres Nobles Artes de San Fernando a su nombre actual.

Esta Real Academia tuvo varios domicilio diferentes hasta 1773 cuando se estableció en el edificio donde se encuentra hasta hoy llamado Palacio Goyeneche. El edificio fue construido por el arquitecto Churriguera y fue Diego de Villanueva el encargado de realizar las reformas que sustituyeron elementos de estilo barrocos por otros neoclásicos hasta que en 1972 se hicieron las últimas reformas a cargo de Chueca Goitia.

Esta academia alberga un fantástico museo que posee obras desde el siglo XVI hasta XX se trata de diferentes colecciones de carácter privado y también públicas, entre ellas se destacan las Majas de Goya que originariamente estuvieron aquí. Las colecciones se completaron con variadas donaciones y compras que con el paso del tiempo incrementaron los fondos.

Artistas como Ribera, Zurbarán, Vicente López, Sorolla, Rosales, Romero de Torres, Picasso y Dalí han estado representados aquí junto a otros famosos artistas internacionales como Rubens, Van Dyck, Van Loo y Mengs, además de escultores como Bellini, Correggio y Bassano.

Aquí es posible contemplar una de las mejores colecciones de Goya como El entierro de la sardina, La Tirana, Fernando VII a caballo y diversos autorretratos.

La Real Academia, se localiza en pleno centro de Madrid en la calle de Alcalá, muy cerca de la Puerta del Sol.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros