Lorca, muy cerca de Murcia


Conocida por su bella arquitectura y su histórico Castillo, la ciudad de Lorca es también célebre por sus procesiones de Semana Santa que han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional.


Su ubicación privilegiada a poco más de 70 kilómetros de Murcia capital es una ciudad importante, que ofrece opciones turísticas excelentes.

Su origen y fundación se remonta a tiempos muy lejano y según varios autores nace sobre un asentamiento levantado por un príncipe troyano recibiendo entonces el nombre de “Eliocroca”, sin embargo, esta es una de las versiones sobre su nacimiento y la más extendida, teniendo en cuenta que no existe documentación que pueda corroborarla de forma fehaciente.

A pesar de ello, numerosas excavaciones realizadas en la región dan testimonio de haber sido habitada cuando el Neolítico llegaba a su fin.

Ya durante el período romano, la ciudad de Lorca pasó a ser un lugar importante en la zona y por su patrimonio arqueológico es considerada como la que mayor cantidad de yacimientos posee en toda la región.

Conquistada por Fernando III y su hijo Alfonso X el Sabio, se convirtió en un punto neurálgico de la mayoría de las revueltas musulmanas, pero afortunadamente con la llegada del siglo XIX Lorca comienza con su período de ciudad pre-industrial que se consolida con la llegada a la ciudad de la primera máquina a vapor en el año 1865, trayendo una tendencia de crecimiento.

Con una economía fuertemente ligada a la actividad agrícola y ganadera a las que se suman sus recursos mineros Lorca comienza una era de crecimiento.

Esta ciudad también se destaca por sus productos artesanales, que pueden verse en la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, que se realiza cada año al que se suman el Mercado de Artesanía de Semana Santa y el Centro de Artesanía.
En la actualidad Lorca es un importante centro turístico y también comercial que abastece en gran parte de servicios al valle del Guadalentín y también a la Región de Murcia y la provincia de Almería, por su turismo rural, fiestas y su excelente gastronomía.

Sus museos arqueológicos se presentan como el sitio ideal para aquellos que gustan de realizar turismo cultural, teniendo la posibilidad de visitar lugares como Los Cipreses y el Museo Arqueológico Municipal,

Un recorrido por la ciudad permite apreciar su arquitectura reflejada en edificios como el Palacio de los Condes de San Julián, el viejo Convento de la Merced y también la Colegiata de San Patricio, que ha sido declarada Monumento Histórico Artístico en 1941, pero que resultó afectada por un movimiento sísmico que afectó la ciudad en 2011 y la célebre Fortaleza del Sol que es sin lugar a dudas el emblema de la ciudad.

Otros sitios interesantes para recorrer en la ciudad son la Plaza de Toros y el conjunto monumental de Santo Domingo, agregando al itinerario algunas de sus numerosas iglesias como la del Carmen, San Francisco y la de San Cristóbal entre otras.

Una de las fiestas que no puede perderse el visitante es la de Semana Santa, una época en que la ciudad realiza la procesión con sus dos pasos más importantes, uno de ellos es el de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, representada por los “blancos” y la otra llamada Hermandad de Labradores “azules”, existiendo otras cofradías en la ciudad son estas las más importantes.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros