El Palacio de Galiana


Toledo, la ciudad de las tres culturas que en algún punto se unieron, árabe, judía y cristiana, dejando paso a la otra y también monumentos que las recuerdan.

A orillas del río Tajo, sus barrios representan la memoria de una extensa y rica historia que se traslada siglo atrás hasta la Edad de Bronce, romanos, visigodos, musulmanes llegando hasta los Reyes Católicos y a la Guerra Civil española.

Entre sus monumentos arquitectónicos más destacables el Palacio de Galiana, ubicados en las afueras de la ciudad en una zona llamada la Huerta del Rey, una fortaleza que se realizó sobre las ruinas de un palacio del rey taifa al-Mamún que según documentos de la época el lugar estaba rodeado de jardines, piscina y hasta un kiosko

También, una antigua leyenda cuenta que aquí y bajo el amparo de Al-Mamún se alojó Alfonso VI de Castilla, cuando en plena lucha con Sancho II de León debió exiliarse. En los jardines y salones del antiguo palacio pudo descubrir y aprovechar los conocimientos que tenían los que él consideraba como sus enemigos naturales.

Posteriormente en 1084 Alfonso asedia la entonces ciudad musulmana y al morir el taifa, Alfonso ocupa el palacio junto con su corte, pero las continuas luchas por recuperar la tierra perdida terminó deteriorando el palacio y sus bellos jardines.

En el siglo XX la emperatriz Eugenia de Montijo, compró el lugar y se propuso reparar los graves daños causados por el tiempo y el abandono, pero al fallecer en 1920, el proyecto quedó nuevamente interrumpido.

En 1960 fue adquirido por Alejandro Fernández de Araoz para su reconstrucción y el proyecto estuvo a cargo del arquitecto historiador Fernando Chueca Goitia.

En la actualidad es posible visitar el palacio, una obra de arte hispano-musulmán de una gran belleza arquitectónica.

Se trata entonces de ese antiguo palacio mudéjar restaurado completamente y con una fachada que da al río Tajo y otra a un bonito estanque que cumple la función de la antigua piscina.

El nombre de Galiana lo lleva desde el siglo XVI y se dice que fue en honor a una princesa musulmana hija del rey Galafre y esposa de Carlomagno.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros