Chagall en el Thyssen de Madrid



El Museo Thyssen de Madrid siempre ofrece interesantes propuestas relacionadas al arte y la cultura y la exposición del momento que se mantendrá hasta el 20 de mayo una muestra del artista Marc Chagall (1887-1986).

Se trata de la presentación de una importante cantidad de obras de este artista bielorruso aldeano, judío e hijo primogénito de una numerosa familia. Su carrera de artista comienza a través de su formación pictórica en San Petersburgo, pero luego se adentra profundamente en el nuevo modelo político que trajo aparejada la Revolución rusa llegando a brillas en un cargo medio en su pueblo natal.

Sin embargo, y con el correr del tiempo Chagall, comienza a tener diferencias con la oligarquía, abandonando su país en el año 1923, haciendo un breve paso por Berlín para luego instalarse en París centro importante de una naciente ciudad intelectural, filosófica y artística de la época.

Ya instalado en París mantiene contacto con pintores y artistas como Modigliani y gracias a ese intercambio de culturas surgen sus primeros trabajos. Se trata de cuadros en los que se pueden apreciar marcadas referencias al cubismo pero más que todo al surrealismo, una fuente inagotable de la que no se apartaría jamás a pesar de imprimirle su toque personal.

Llega el avance de los nazis sobre Francia y la paz de Chagal, un hombre ya maduro se ve interrumpida por el hecho de ser judío sumado a sus convicciones religiosoas profundas, viéndose obligado nuevamente a partir de París pero en esta oportunidad hacia tierras más lejanas, llegando así a Norteamérica.

Con el pasar de los años y la paz que sobrevino en el mundo convulsionado por la guerra se produce en su arte un cambio que puede verse representado en sus obras. Instalado nuevamente en Provenza muere a los noventa y ocho años dejando un legado importante que hoy es posible ver en esta muestra en el Museo Thyssen de Madrid.

A pesar de la importancia de sus obras este artista está muy poco presente en las colecciones públicas de España y por ello esta muestra única permite conocer al público un poco más de su singular arte.

Esta exposición se realiza en colaboración con la Fundación Caja Madrid, siendo una oportunidad casi única para conocer la obra de este artista que se encuentra impregnada, tanto de religiosidad como de mito que se extiende sobre de uno de los pintores solitarios como fue el caso de Chagall.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros