Castillo de Moguer



A poco más de veinte kilómetros de la ciudad de Huelva y del poblado costero de Mazagón y próximo a las playas de la costa onubense, se levanta sobre una colina la antigua ciudad de Moguer.

Este tradicional pueblo situado en la margen izquierda del río Tinto y que posee un centro histórico interesante para recorrer donde se encuentra la Plaza de la Coronación y la de las Monjas con su antiguo Convento de Santa Clara fundado en el siglo XIV por Alfonso Jofre Tenorio, primer señor de Moguer, de estilo gótico mudéjar, en su interior se encuentran los sepulcros del linaje de Portocarrero.

En esta antigua construcción cercada por muros almenados se destacan los altares de azulejería sevillana albergando además numerosas obras de arte de gran valor histórico.

Un sitio que fue visitado por Cristóbal Colón en varias oportunidades y también mantuvo fluida correspondencia con la abadesa Inéz Enríquez al volver de su primer viaje a las Indias.

Dentro de los monumentos religiosos se destaca además su iglesia de Nuestra Señora de la Granada con portadas estilo barrocas y su torre que trae a la memoria la Giralda

A sus plazas floridas, casonas barrocas y conventos con ajardinados patios se suma su viejo castillo almohade que fuera reformado y también ampliado durante el siglo XIV.

De esta construcción se destacan su planta cuadrada imperfecta y sus torreones en las esquinas.

Según antiguos documentos la fortaleza contaba también con un foso que la rodeaba ya que fue utilizado también por la milicia como residencia y cárcel durante el siglo XVII, época en que de edificó una nueva construcción utilizada como ayuntamiento.

A causa del terremoto ocurrido en 1755 el castillo sufrió graves daños y fue abandonado, siendo hoy un monumento protegido por el Ministerio de Educación y declarado en 1949 como Monumento Nacional, siendo hoy posible visitar el lugar ya que fue reconstruido en su totalidad y que recibe constantemente cuidados para su conservación.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros